24 / julio / 2021 | 21:47 hrs.

Bajan quejas sobre contadores

Servidores públicos ya no realizan malas prácticas, informan

Bajan quejas sobre contadores
Foto: César Gómez
Sociedad 21/04/2018 02:48 Redacción Querétaro Actualizada 11:28

Las quejas por malas prácticas de contadores públicos en el estado de Querétaro se han reducido a la mitad en lo que va del año, aseguró José Francisco Arteaga Nieto, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Querétaro.

Durante 2016 y 2017 se tuvo un registro de 12 quejas ante el Colegio de Contadores por malas prácticas, dijo. Cada año se presentaron seis quejas, es decir una cada dos meses. En los cuatro meses que van del año, sólo se tiene registro de una denuncia ante su institución, celebró.

Especificó que las malas prácticas en la profesión son el permitir y sobre todo aconsejar a los contribuyentes que evadan impuestos, usen facturas falsas, no realicen sus pagos a tiempo y hagan operaciones simuladas. “Vienen personas a quejarse de contadores cuando muchos no están colegiados y no se les reconoce en el Colegio”

La disminución de las quejas se debe a una mayor profesionalización de los contadores públicos en el estado y a los mayores procesos de control que ha impuesto el Servicio de Administración Tributaria (SAT), explicó.

Sin embargo, ante la presencia de malas prácticas recomendó a los contribuyentes asistir al Ministerio Público para levantar una denuncia y verificar que su contador esté colegiado.

Destacó que la región del Bajío cuenta con 25% de todos los colegios federados afiliados al Instituto Mexicano de Contadores Públicos. Dentro de la región occidente que comprende a las ciudades de Celaya, Salamanca, Querétaro, Irapuato, parte de Guadalajara, León, Morelia, Zamora Michoacán, Colima y San Luis Potosí, hay 14 colegios federados de los 60 de toda la República.

Cuando un contador público pertenece a un colegio federado, debe realizar exámenes anuales y mantener un puntaje mínimo, garantizando su constante capacitación. Además, “pertenecer al Colegio de Contadores garantiza contar con una cédula profesional y evitar la malversación de fondos” dijo.

Advirtió que hay muchas personas que ostentan ser contadores públicos cuando sólo saben hacer trámites administrativos careciendo de cédula profesional. De tal forma, los contribuyentes deben de verificar que su contador tenga cédula y esté colegiado para garantizar su servicio, dijo.

Capacitación continúa. Anunció que con el afán de mantener actualizados a los profesionales queretanos en temas fiscales, se celebrará en el estado la trigésima quinta convención regional de contadores públicos, titulada Los retos de México en los ámbitos político económico y fiscal, del 31 de mayo al 3 de junio en el hotel Hacienda Jurica.

El evento está enfocado a contadores, administradores, abogados ingenieros y todos los interesados en conocer los últimos avances en la materia fiscal.

Comentarios