Inician construcción de Circuito Industrial y Comercial del Sur

Beneficiará a 47 mil automovilistas: Domínguez Servién
Noticias de Querétaro
El objetivo de la obra es resolver los problemas de tráfico vehicular en los municipios de Querétaro, Huimilpan y El Marqués, a beneficio de 47 mil automovilistas que transitan diario por la zona. (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
21/03/2018
02:14
Montserrat Márquez
-A +A

Con la finalidad de resolver los problemas de tráfico vehicular en los municipios de Querétaro, Huimilpan y El Marqués, se inició la construcción del Circuito Industrial y Comercial del Sur que beneficiará a 47 mil automovilistas que transitan diario por la zona, informó el gobernador, Francisco Domínguez Servién, quien precisó que en esta obra serán aplicados 600 millones de pesos.

“Anunciarles este anillo vial, con una inversión de 636 millones de pesos, eso es lo que va invertir el gobierno del estado”, puntualizó ante los alumnos de la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ).

Domínguez Servién detalló que este circuito contempla la modernización del puente de La Piedad a la altura de Bernardo Quintana hasta el entronque que desvía hacia la UPQ, en el cual destacó, la vialidad será de concreto hidráulico debido a la cantidad de vehículos pesados que transitan.

“Luego viene la carretera del Rosario o la de la UPQ con el entronque del Parque Cimatario, y la parte que baja de ahí hasta Centro Cívico, todo eso será cuatro carriles hasta la central camionera y vamos a hacer dos grandes puentes, uno en el Centro Cívico, para que no nos estorben los que bajan de la Politécnica, El Rosario, o de La Piedad, que no se nos crucen los que van a Corregidora o los que van a ingresar por otro lado a la capital.

“Se va a hacer un gran distribuidor, y vamos a hacer un puente inferior a la altura donde está el Chedrahui”, explicó el mandatario.

Seis meses de obra

Además de reducir los tiempos de traslados, también serán beneficiados universidades, centros de investigación y empresas que son fuentes de trabajo; sin embargo, Domínguez Servién solicitó paciencia porque será una obra con seis meses de duración.

El gobernador aseveró que la administración que encabeza trabaja en acciones conjuntas, integrales y paralelas, con la visión de albergar la movilidad peatonal, transporte público y privado.

Adelantó que en próximos días, anunciará los ejes estructurantes 3 y 4, de los ocho que comprometió al inicio de su gestión.

Corredor económico

La secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Romy Rojas Garrido, destacó que la zona sur del municipio de Querétaro que hace conexión con los municipios de Huimilpan y El Marqués, es una de las áreas con mayor potencial de desarrollo urbano, donde convergen los sectores educativos, industrial y comercial.

“Con esto estamos buscando crear un corredor económico, entre la zona metropolitana de Querétaro y la carretera federal 57, que estará beneficiando a más de 370 establecimientos de la industria manufacturera, 49 planteles educativos y a más de 120 mil habitantes de la región”, enfatizó.

Rojas Garrido recordó que a inicios de este año, fueron iniciados los trabajos de ampliación a cuatro carriles en Bernardo Quintana, desde la carretera México- Querétaro hasta Centro Cívico, donde han sido construidos dos mil metros de un nuevo carril con 3.5 metros de ancho en cada lado, dejando un camellón de sección de 21.7 metros.

Con la obra también será creada una ciclovía y serán puestas banquetas, además de iluminación, estos beneficios, contribuirán al tránsito seguro de peatones y ciclistas, quienes podrán transitar de forma segura, sin riesgo de andar por el arroyo vehicular.

Comentarios