Se encuentra usted aquí

Detectan anomalías en outsourcings

14 empresas no otorgaban seguridad social a empleados de una construcción
Noticias de Querétaro
En lo que va de este año, sólo han realizado 127 inspecciones (GUILLERMO GONZÁLEZ. EL UNIVERSAL)
21/03/2018
02:14
Montserrat Márquez
-A +A

La Secretaría del Trabajo del estado de Querétaro detectó la presencia de 14 empresas de outsourcing con irregularidades en la contratación de 300 personas en una construcción que se realiza en el municipio de el Marqués, informó su titular, José Luis Aguilera Rico.

Las irregularidades detectadas consisten en que dichas empresas no ofrecen seguridad social, a pesar de que los trabajadores desempeñan una actividad de alto riesgo, además de pagar sábados y no respetar los horarios laborales.

“Son de la ciudad de México con 30 empleados y por las condiciones que hoy tenían, vinieron a construir a Querétaro, afortunadamente en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y las empresas de construcción tienen un grado de responsabilidad muy alto en ese sentido, de que se cuide cada trabajador que se está contratando”, expresó.

Agrego que por dos semanas se ha dado seguimiento al caso. El miércoles y jueves pasados tuvieron audiencias, y ayer tendrían otra para continuar recabando la información necesaria y así determinar a qué tipo de sanción pudieran ser acreedoras los outsourcing.

Revisiones en obra

Aguilera Rico manifestó que los inspectores pertenecientes a la Secretaría del Trabajo acudieron a la obra en cuestión para realizar las revisiones pertinentes, es ahí cuando los trabajadores comentan que tiene problemas referentes a la falta de prestaciones acorde con la ley.

“Eso notificamos al seguro social, vamos a darle seguimiento, pero es una de muchas que en un momento dado queremos incursionar, la Secretaría de Trabajo no se estaba metiendo en esos temas”, destacó.

Reiteró el reconocimiento a la Cmic, ya que subrayó, es una cámara que tiene los cuidados pertinentes para proteger a sus agremiados y empleados que laboren en obras municipales, estatales y privadas.

En el tema de los inspectores, expresó Aguilera Rico, cuentan con cuatro, pero debido al eficiente equipo de trabajo que han conformado, pudieron superar la meta de revisión en más del 200% durante el año 2017.

Inspecciones

En lo que va de este año, solo han realizado 127 inspecciones, cifra que manifestó no es mala.

“Estamos ante la denuncia anónima a través de rede sociales, estamos insistiendo, porque solo así se está acercando la gente, solo así nos tiene la confianza de poder demandar por la contratación para una obra, comercios de servicios principalmente”, enfatizó Aguilera Rico.

Comentarios