Festival de Comunidades Extranjeras, en puerta

Prevén 70 mil asistentes; será del 28 de abril al 1 de mayo
Una semana antes de la exposición en stands, se realizará el desfile de comunidades extranjeras en el centro de la ciudad. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
21/03/2017
02:39
Marittza Navarro
-A +A

El Festival de Comunidades Extranjeras está en proceso de organización, se estima la llegada de más de 70 mil personas y la participación de los 74 grupos que tienen representatividad (que habitan) en el municipio de Querétaro.

Esther Carboney Echave, titular de la Oficina de Turismo y Asuntos Internacionales, informó que la sede del evento será el estadio Corregidora, por el espacio que exige Protección Civil para albergar a los visitantes.

“En la última edición del festival recibimos 60 mil personas, en un día hubo más de 30 mil personas y en el parque Bicentenario no podemos asegurar que cumplamos con los requisitos de Protección Civil, que nos pide por lo menos 10 metros de pasillo para poder circular y en el parque es imposible, además de la falta de estacionamiento”, dijo.

La décima edición del festival se realizará del 28 de abril al 1 de mayo, con un costo de 25 pesos; para adultos mayores, personas con discapacidad y niños menores de tres años la entrada es gratuita.

El municipio de Querétaro aplicará una inversión cercana a los 4 millones de pesos.

El Festival de Comunidades Extranjeras es el evento más grande que organiza el municipio, por el número de personas que asisten; su celebración permite la convivencia armónica entre los extranjeros residentes en Querétaro y la ciudadanía, en un ambiente familiar y educativo.

La celebración de las actividades artísticas y culturales en el Estadio Corregidora tiene como ventajas: mejores accesos a vialidades, mayores espacios para estacionamiento y se trata de un punto cercano al centro.

Este año se analizó regresar el festival al parque Bicentenario pero los espacios no lo permiten; otro punto que se consideró fue la explanada del Querétaro Centro de Congresos, pero finalmente se optó por el pasillo que rodea el edificio deportivo.

“Esperamos más de 70 mil personas, además que nos toca el puente del 1 de mayo, Día del Niño, último viernes sin clase, es un fin de semana para aprovechar en el festival, pueden ir a todos los lugares; analizamos tres sedes, sólo el estadio nos puede garantizar los pasillos de 10 metros, hay accesibilidad, hay transporte”.

Participarán 74 comunidades que tienen representatividad en la capital, es decir, que tienen personas que viven en Querétaro. Se estima que 10 mil personas del extranjero habitan en la capital.

“Le vamos a invertir cerca de 4 millones de pesos, cuatro continentes, un requisito es que estén asentados en el municipio de Querétaro, las 74 comunidades que van a participar están asentados, es la vez que más estamos invirtiendo, y hay lugares especiales para que se realicen las muestras”.

Los embajadores de los países participantes están invitados al evento y sólo se espera que confirmen asistencia.

Una semana previa a la exposición, se realizará el desfile de comunidades extranjeras en el centro de la ciudad.

Comentarios