Firman convenio en civismo y cultura democrática

Buscan IEEQ e ITESM motivar la participación de los jóvenes queretanos
IEEQ, ITESM, convenio, cultura democrática, educación cívica
Las autoridades del instituto y de la universidad reafirmaron la importancia de la participación de los jóvenes en las elecciones (ESPECIAL)
21/01/2018
03:05
Redacción
-A +A

El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Querétaro, firmaron un convenio de colaboración en educación cívica y cultura democrática.

El Consejero Presidente del organismo electoral, Gerardo Romero Altamirano, informó que el convenio será el marco para pro yectos orientados a motivar la participación de los jóvenes en el estado, dentro y fuera del proceso electoral 2017-2018, tales como la convocatoria para observación electoral, el programa Portavoz responsable, entre otros.

Por su parte, el vicepresidente Región Centro del ITESM, Salvador Coutiño Audiffred, celebró la firma del instrumento jurídico, ya que contribuye a la participación ciudadana informada el año en el que se tomarán decisiones que impactarán durante las próximas décadas al país.

Previo a la firma del convenio, en el Salón de Congresos de la institución educativa, se llevó a cabo el panel Democracia en México y sus herramientas, con el presidente del IEEQ y el decano Asociado de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública, Arturo Sánchez Gutiérrez.

Ante más de 200 estudiantes, Romero Altamirano dijo que el estado se ha caracterizado por la organización de comicios ordenados y pacíficos, con alta participación, procesos de alternancia y voto diferenciado.

Afirmó que de cara al proceso electoral más grande, complejo y competido en la historia moderna del país, en el que serán renovados más de 3 mil 400 cargos en el orden local y federal, será de gran importancia la coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE), la participación de los jóvenes, así como la comunicación social.

De igual manera, Sánchez Gutiérrez indicó que el 1 de julio del presente año votarán por primera ocasión entre 16 y 18 millones de jóvenes en México, quienes tendrán una participación decisiva en el proceso electoral.

Estuvieron presentes las consejeras Yolanda Elías Calles Cantú, Gema Nayeli Morales Martínez y María Pérez Cepeda; el consejero Luis Espíndola Morales, así como el Secretario Ejecutivo, José Eugenio Plascencia Zarazúa.

Por parte del ITESM, se contó con la presencia de Pablo de la Peña Sánchez, Director de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública; Argelia Carrera Chávez, Decana Región Centro de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno.

Comentarios