Durante diciembre pasado el estado de Querétaro registró una tasa de desempleo (TD) de 4.7%, con lo cual se ubica como la tercera entidad con mayor desempleo, únicamente siendo superada por Tabasco, con 7.6% y Estado de México, con 4.8%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A través de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) levantada por Inegi, se precisa que la TD a nivel país durante diciembre pasado fue de 3.7% contra 4.4% del mismo periodo de 2015.

La ENOE indica que la tasa estatal de desocupación en diciembre pasado también supera 1% a lo observado en la media nacional.

Las entidades con menor TD son Guerrero y Oaxaca, ambas con 1.7%, mientras que San Luis Potosí y Veracruz, con 1.9%.

En diciembre de 2015, Querétaro registró una TD de 4.6%, contra 4.7% del mismo mes de 2016, mientras que en noviembre pasado también el nivel de desocupación fue de 4.7%, sin embargo, en aquella ocasión fue la sexta entidad con mayor desempleo, superada por Tabasco (8.1%), Estado de México (5.4%), Baja California Sur (5.3%), ciudad de México (4.9%), Sonora (4.9%).

A nivel nacional, los datos de la ENOE indican que 59.4% de la población de 15 años y más es económicamente activa (está ocupada o busca estarlo); dicha proporción fue menor en ( ) 0.1 puntos porcentuales en diciembre pasado respecto a la reportada un mes antes, según cifras desestacionalizadas. El resto se dedica al hogar, estudia, está jubilado o pensionado, tiene impedimentos personales o lleva a cabo otras actividades (población no económicamente activa).

A nivel nacional, la tasa de desocupación (TD) se ubicó en 3.7% de la PEA en el último mes de 2016, misma tasa que la registrada en el mes que le precede, con series ajustadas por estacionalidad.

Por sexo, la TD en los hombres no mostró variación mensual en diciembre pasado al ubicarse en 3.7%, mientras que en las mujeres aumentó de 3.8% en noviembre a 3.9% en diciembre de 2016.

La información de la ENOE señala que en diciembre de 2016 la población subocupada, medida como aquella que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, representó 6.8% de la población ocupada según series desestacionalizadas; dicha tasa fue inferior a la reportada en noviembre pasado de 7.1%.

La población ocupada alcanzó 96.6% de la PEA en diciembre del año pasado. Del total de ocupados, 68.7% opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo, 21.6% trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados.

Mientras que 5% se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos pero sin un acuerdo de remuneración monetaria, y finalmente 4.6% son patrones o empleadores.

En el ámbito urbano de alta densidad de población, conformado por 32 ciudades de más de 100 mil habitantes, el trabajo subordinado y remunerado representó 75.1% de la ocupación total, es decir 6.4 puntos porcentuales más que a nivel nacional.

Google News

TEMAS RELACIONADOS