Devolución de impuestos, principal queja en Prodecon

En 2016 se recibieron 980 quejas por diferentes motivos. La mayoría correspondió a la negativa de realizar devolución del pasivo: Prodecon.
FOTO: César Gómez
21/01/2017
01:13
Paulina Rosales
-A +A

La mayoría de las quejas que recibe la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) corresponden a la negativa por parte de la autoridad fiscal de realizar la devolución del importe por el pago de impuestos como el valor agregado y el Impuesto Sobre la Renta (ISR), informó Joel del Real Tapia, delegado de dicha instancia en el estado de Querétaro.

Refirió que tan sólo en 2016 se recibieron 980 quejas por diferentes motivos, de los cuales la mayoría correspondió a la negativa por parte de las autoridades fiscales de realizar la devolución del pasivo.

 

“La queja de devoluciones es muy constante. No tengo un porcentaje ahorita, pero en su mayoría los asuntos que tenemos en la procuraduría, específicamente en la delegación Querétaro, son en materia de devolución de impuestos (…) ahí es cuando acompañamos al contribuyente a todo el procedimiento a efecto que le devuelvan esos impuestos”, consideró.

 

Indicó que existen varios motivos por parte de las autoridades fiscales para negarse a devolver dicho recurso, no obstante advirtió que en lo general, es la falta de pago del impuesto por parte de alguna otra persona a la que el contribuyente le compró un bien o servicio.

Explicó que en esta situación, el contribuyente puede interponer una demanda ante tribunales y a la par iniciar un trámite de queja. Dijo que tan sólo en 2016 se brindaron alrededor de 193 servicios de representación legal ante tribunales por diferentes causas.

 

“Este es un motivo que nosotros estamos pugnando mucho ante tribunales, ya tenemos resoluciones favorables para los contribuyentes, donde se les ha dicho por parte de tribunales, a la autoridad se le comenta que devuelva ya de inmediato esa cantidad que se le negó al contribuyente”, agregó.

 

Asesorías para reducir IEPS. Ante la posibilidad de deducir el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que se cobra en el pago de la gasolina y el diésel, Del Real Tapia indicó que todos aquellos interesados podrán solicitar información a la Prodecon, pues pueden brindar asesorías fiscales a los contribuyentes.

 

“Si es un contribuyente que está encuadrando en las hipótesis de la norma a efecto de solicitar la devolución del impuesto, tiene todo el derecho para solicitarla. Eso no hay ningún problema y cualquier duda o comentario que tengan al respecto, puede acudir con un asesor fiscal que es Prodecon”.

 

Advirtió que uno de los requerimientos establecidos en la ley obliga a los contribuyentes a realizar su pago por medio de tarjeta de crédito, débito, en cheque o por transferencia bancaria; además subrayó que la deducción es posible siempre y cuando resulte el gasto de la gasolina o el diésel, “estrictamente indispensable conforme a la norma para las operaciones que realiza el contribuyente”.

No obstante, el delegado advirtió que hasta la fecha ninguna persona ha acudido a la Prodecon para solicitar información sobre cómo deducir este pasivo. En este sentido, recordó que existen varias formas de solicitar una asesoría, ya sea por correo electrónico, teléfono y a través del portal de internet.

Comentarios