Tres mexicanos y tres ideas que pueden cambiar la historia

Con AQUERA, queretano es uno de tres semifinalistas en concurso de TV
History Channel, América Latina, Enfermedades de Transmisión Sexual, Querétaro, AQUERA, Peñamiller, T-CHAN, LIZA
Foto: Especial
20/11/2017
05:24
Notimex
-A +A

Tres proyectos mexicanos, diseñados por jóvenes preocupados por poner su granito de arena para mejorar la sociedad y el planeta a través de propuestas innovadoras, son semifinalistas del certamen latinoamericano "Una idea para cambiar la historia", organizado por el canal de paga History.

Seleccionados de entre seis mil 600 propuestas, los mexicanos compiten con siete ideas provenientes de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá y Perú. Al final, y mediante una votación abierta al público en internet, sólo cinco ideas resultarán ganadoras.

Los tres semifinalistas crearon proyectos que ofrecen soluciones eficientes a problemas reales, como la falta de acceso a agua potable entre las comunidades de menores recursos, detección oportuna de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y la falta de techo digno en poblaciones vulnerables.

"Ser conscientes de las problemáticas que nos rodean y no quedarnos con los brazos cruzados, así como ponernos de acuerdo, no sólo en México, sino en todo el mundo, nos llevaría a resolver los retos que tenemos en la actualidad", dijo Rubén Galicia Becerra.

Originario de Querétaro, Galicia participa en el certamen con "AQUERA: condensador de agua a partir del aire", que funciona sin la necesidad de costosas instalaciones o grandes gastos en infraestructura.

A corto plazo, esta innovación impactará positivamente en la región de Peñamiller, en el estado de Querétaro, donde hay unas 13 comunidades con alto grado de marginación [la mayoría sin acceso a agua entubada], y posteriormente podría implementarse en las ciudades para disminuir el uso excesivo del agua de los mantos acuíferos. "Creemos que el certamen podría llevar el proyecto a una realidad, estar cerca de ser uno de los ganadores nos llena a mí y a mi equipo de felicidad y orgullo, nos ha hecho ver que nuestro trabajo vale la pena.

“Pero además pone sobre nosotros una gran responsabilidad, porque la gente cree en nosotros, ser semifinalistas es ya un logro, pero estamos decididos a llevar a cabo nuestro proyecto hasta el final porque afuera hay muchas oportunidades para desarrollar nuestras ideas", consideró Rubén, que afirmó que su generación se caracteriza por conjugar talento y conciencia social.

Cristóbal Alejandro García Chávez, originario de Jalisco, encabeza el proyecto "T-CHAN", un sistema de construcción de viviendas sustentables y económicas a partir de materiales ecológicos, basado en un envolvente que denominó, junto con su equipo, "muro-techo", construido a partir de un módulo de forma triangular y fabricado con madera y paja, este último es conocido como "Chan".

Eduardo Lozano, con apenas 16 años, participa con "LIZA: Prueba rápida y económica para detectar ETS", un dispositivo que permite detectar rápidamente la presencia de enfermedades de transmisión sexual. 

Comentarios