Asegurar presupuesto fijo para UAQ: rector

Diputados piden no frenar crecimiento de universidad; en 2016, faltaron 170 millones para pago de nómina
UAQ, PRI, PAN, Diputados, Universidad, Máxima Casa de Estudios, Nueva Alianza, Morena, Candidatos independientes,
Diputados del PRI, Nueva Alianza, Morena e independientes expusieron la necesidad de tener un presupuesto invariable para la universidad (ESPECIAL )
20/09/2017
03:50
Marittza Navarro
-A +A

Rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) trabaja con legisladores para lograr un presupuesto justo para institución; ayer el rector Gilberto Herrera Ruiz, se reunió con legisladores de diversas fuerzas políticas para reiterar la petición de generar una ley que garantice un presupuesto fijo a la institución pública.

Diputados del PRI, Nueva Alianza, Morena y el independiente Carlos Lázaro Sánchez Tapia, expusieron la necesidad de tener un presupuesto suficiente que no frene el crecimiento de la UAQ.

“Hablamos del problema presupuestal de la universidad, tenemos dos vías de subsidio que es el estatal y federal y que a la fecha no nos da para pagar la nómina universitaria; en 2016 faltaron 170 millones y gasto corriente fueron cerca de 300”.

El rector mencionó que están reuniéndose con legisladores locales y federales, con la convocatoria también para el Partido Acción Nacional (PAN) para hablar de las condiciones financieras, las proyecciones y necesidades de la institución.

El ideal, recordó Herrera Ruiz, es que exista por ley la entrega de un porcentaje fijo de los recursos que gasta el gobierno del estado cada año, y que se refleja en el presupuesto de egresos.

“La Secretaría de Educación Pública ve que las universidades públicas son un compromiso de los gobiernos estatales, porque fueron creadas por decreto de las autoridades locales. Es necesario que el gobierno de la entidad se comprometa con su universidad, considerando también todo el recorte que habrá el siguiente año en becas, ciencia y tecnología y cultura”.

En el último proceso de admisión, la UAQ rechazó a 14 mil aspirantes, de los cuales 6 mil 800 aprobaron el examen, es decir “jóvenes que deberían tener derecho a entrar a la universidad y no se está dando por la falta de compromiso del gobierno estatal con la educación superior pública”.

Mientras que Mauricio Ortiz Proal, que lidera el grupo legislativo del PRI, hizo el llamado para evitar que filias personales o políticas afecten la vida universitaria.

Actualmente existen dos iniciativas que no han podido pasar por el freno del grupo legislativo del PAN, afirmó, que es la de dar un presupuesto de 2.5% o 3% del total de lo que erogue el estado.

El legislador afirmó que el objetivo es tomar conciencia de que, si no se toman decisiones clave relacionadas con el presupuesto, pondrán en situación de emergencia un proyecto de educación “y no hay diferendo político que lo justifique”.

Comentarios