Aproximadamente 10% de los embarazos que se registran en Querétaro son de adolescentes, y no 32%, como lo afirmó en días pasados la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México, aseguró Alfredo Gobera, secretario de Salud en la entidad, quien aseguró que en el último año el universo de embarazos precoces disminuyó 30%.

Detalló que por cada 40 mil nacimientos que se registraron en el estado en 2016, 14.3% fue de menores de 17 años (alrededor de 7 mil 140 embarazos) y en 2017 se estima que serán cuatro mil casos de adolescentes, es decir, 10% del total.

“Se ha trabajado de manera importante para generar información a todos los jóvenes de la importancia que representa el cuidado de su salud sexual, de su vida presente y futura, gracias a todos los mecanismos en los estados; hemos podido reducir a la fecha en 30% en comparación con 2016”, señaló Gobera.

La cifra, dijo, es un reflejo de los registros del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer (HENM) que atiende tres de cada 10 nacimientos de la entidad, es decir, cerca de 15 mil casos al año.

“Las pacientes que se atienden en el Hospital del Niño y la Mujer de hasta 17 años, oscila en 10% promedio, en 2016 fue de 9% y en lo que llevamos de 2017 es de 11% (…) en general es más o menos el mismo porcentaje porque el que concentra los mayores casos es el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer (HENM)”, comentó.

Recordó que la cifra de alumbramientos abarca a todas las instituciones y clínicas de salud tanto públicas como privadas, y que la mayoría de las adolescentes embarazadas son mayores de 14; salvo en 2016, cuando se registró el embarazo de una menor de 13 años.

Aunque las autoridades intervienen en los casos de abuso sexual, el secretario dijo desconocer la cifra de embarazos productos de violación, además de no tener abortos, como uno de los derechos de las mujeres que fueron violentadas.

“No queremos un embarazo no deseado en una jovencita, porque no sólo representa tener un bebé, sino que truncan su vida infantil, juvenil, su vida de muchas maneras en escuela, trabajo y todo lo que representa el tener un bebé a esa edad; no tengo número exacto de cuántas son consecuencia de abuso sexual, pero cada vez que ocurre intervienen las autoridades, y afortunadamente no (ha habido abortos)”.

El aborto en México no es causal del delito cuando (entre una de las razones) hay una violación, en donde el estado tiene la obligación de brindar la atención médica para llevar a buen puerto el proceso.

Datos del Consejo Nacional de Población (Conapo) indican que en el país no hay datos certeros de cuántos embarazos, sobre todo de niñas y adolescentes, son por violaciones porque los hospitales y clínicas aún no cuentan con protocolos de actuación que permitan la intervención de las autoridades de procuración de justicia.

“Nosotros seguimos las leyes tal como debe ser y somos portavoz de todas las opciones que existen para la salud de las jóvenes del estado”, aseguró Gobera Farro.

Google News

TEMAS RELACIONADOS