Xiaoyang Yan, consultora de una empresa china con sede en Aguascalientes y que hace negocios en toda la región del Bajío, se muestra sorprendida cuando se le comenta que el suspendido TAV México-Querétaro “por ser muy rápido y no podía hacer paradas intermedias”, según lo aseguraba el gobierno federal.

La profesionista asegura que en China “no existe ningún tren de alta o media velocidad que no tenga paradas intermedias.” Lo anterior, dentro de una red ferroviaria de alta y media velocidad que se considera la más grande del mundo, con extensión total de 17 mil kilómetros y con velocidades máximas que varían entre los 160 y los 350 km/h.

La ejecutiva comenta que si bien los trenes chinos que viajan a más de 300 km/h recorren rutas con extensión de mil 400 kilómetros —como sería el caso del tren Beijing-Shanghai, con duración de ocho horas—, éste sí considera un total de 22 estaciones.

En el caso de las rutas cortas, como sería el caso del tren Guangzhou-Zhuhai, que ella misma utilizaba todos los días, este recorre 117 kilómetros en apenas 55 minutos. Viaja a 200 km/h y realiza nueve paradas intermedias.

Aunque la consultora advierte no conocer los antecedentes del TAV, en virtud de que ella acaba de llegar a México, no ve “ninguna justificación” para que el proyecto del TAV no pudiera haber hecho escalas en los municipios de San Juan del Río, Pedro Escobedo y el Aeropuerto Internacional de Querétaro, como distintos actores lo propusieron.

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