Se encuentra usted aquí

ITQ tendrá centro de investigación

Contará con una inversión de 30 mdp de la federación
ITQ contará con su centro de investigación
Archivo/ EL UNIVERSAL
20/05/2018
03:07
Marittza Navarro
-A +A

El Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ) tendrá un centro de investigación para desarrollar instrumentos que satisfagan las necesidades de la industria en la entidad; el complejo cuenta con 30 millones de pesos que serán depositados por la federación.

José López Muñoz, director del ITQ, informó que este año se creó —por instrucciones del Tecnológico Nacional— un consejo de vinculación que incluye la participación de los empresarios, principalmente de los sectores aeronáutico y automotriz.

Al interior del consejo se analizan las necesidades de la industria para la adaptación de los programas educativos, además de potenciar las oportunidades de colocación de los estudiantes para que realicen prácticas profesionales y con ello se preparen para emplearse al egresar de la carrera.

Crecerá desarrollo de investigación. “Vamos a reforzar nuestras capacidades, reorientar qué queremos desarrollar en investigación, el Tecnológico está proyectando la creación de un centro de investigación, innovación y desarrollo industrial; tenemos el recurso para construirlo y esperamos que en este año, o el que entra, el Instituto de Infraestructura Física y Educativa lo construya”, destacó López Muñoz.

De esta manera, se proyecta que el centro de investigación abonará al desarrollo “de proyectos específicos para las industrias y fortalecerá las habilidades de nuestros maestros en la relación con las industrias”.

El director del ITQ agregó que cuentan con un terreno —sin determinar el tamaño de la superficie— que es propiedad del Tecnológico y ya tienen aprobados 30 millones de pesos, de los cuales —y por motivos de la normatividad— podrán aprovechar en cantidad neta 23 millones de pesos, por lo que está en proceso la solicitud.

López Muñoz reconoció que, derivado de los recortes al presupuesto federal para ciencia y tecnología, han formulado estrategias para hacerse de recursos propios; un ejemplo de ello es el esquema de vinculación que permite la generación de proyectos que son comprados por la industria.

“Tenemos el programa institucional de fortalecimiento vinculado con las empresas, a ellos les preguntamos qué problemas tienen, entonces disponen de los recursos y nosotros desarrollamos; de esa manera nos hacemos de recursos para investigación, desarrollo, equipamiento”, destacó el director.

Artículo
No conocer ciencias exactas, principal causa
Desertan 25% de alumnos del ITQDesertan 25% de alumnos del ITQ

Este año, agregó López Muñoz, lograron obtener sólo 600 mil pesos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), cuando en otros años han llegado hasta los 5 millones de pesos; algunos de los proyectos a desarrollarse este 2018 se relacionan con el uso y conservación del agua, en la robótica y agroindustria.

Con el programa de intercambio bicultural mandábamos hasta cuatro o cinco alumnos a Estado Unidos, ahora sólo se van dos. Anteriormente teníamos becas para docentes e investigadores de perfil deseable y este año se han reducido de manera considerable”, destacó el director del ITQ.

Comentarios