Exigen periodistas alto a la violencia contra el gremio

“Esta manifestación es por la vida, la libertad de expresión y la dignidad”, aseguran los periodistas queretanos.
Agresión a periodistas, reporteros, Javier Valdez, #Nosestanmatandoatodos, censura, violencia
Comunicadores estatales se reunieron en la explanada de la Rectoría de la UAQ; además, protestaron por condiciones precarias para ejercer la profesión (DEMIAN CHÁVEZ. EL UNIVERSAL)
20/05/2017
04:55
Lorena Alcalá
-A +A

Periodistas de diferentes medios de comunicación del estado se concentraron en la explanada de Rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) para exigir un alto a la violencia en contra del gremio a nivel nacional, patente en los seis comunicólogos asesinados desde el 2 de marzo hasta el 15 de mayo, cuando Javier Valdez, director del semanario Río Doce, fue ultimado en Sinaloa.

Bajo la consigna #NosEstanMatandoATodos, los comunicadores protestaron también por la precaria situación laboral en que se desarrolla su profesión, así como la censura latente por parte de las autoridades gubernamentales y, a veces, la falta de apoyo por parte de las propias empresas que los contratan.

“No somos prensa vendida, no podemos serlo cuando es necesario dobletear en dos o tres trabajos. No somos prensa agachada, porque vamos a cubrir manifestaciones con causas ambientales, sociales, de denuncia ciudadana. No somos prensa a modo, porque salimos de casa sin saber en qué horario estaremos de vuelta. Somos reporteros de la calle, somos los que buscamos a los funcionarios y nos cierran las puertas y nos niegan la información. Somos aquellos a quienes la sociedad no entiende y los directores no defienden. Estamos aquí y estamos vivos ahora, ¿pero por cuánto tiempo?”, señaló la compañera Fabiola Mendoza.

Por su parte, Mariana Chávez, periodista reconocida con la Medalla Ezequiel Martínez al Mérito Periodístico, resaltó que los asesinatos de comunicadores a lo largo y ancho del país ha demostrado que en México se atenta impunemente contra la libertad de expresión.

“La vida no tiene ya valor. Te matan o te desaparecen sin mayor complicación […] Esta manifestación es por la vida, la libertad de expresión y la dignidad. No es sólo decir basta, sino exigir que no queden en el olvido esas muertes. Hay que exigir un alto a la impunidad. El 97% de los casos de los periodistas asesinados están sin resolver, no se sabe quién o quiénes los cometieron o quién dio la orden para acallar sus voces”, puntualizó.

Denunció que lo que está en riesgo no es únicamente perder la vida, sino también la función y el papel del periodismo, que ante el miedo a decir lo que pasa puede perder credibilidad ante los ojos de la sociedad.

Hizo un llamado a las empresas periodísticas a impulsar desde su esfera el Mecanismo de Protección a Periodistas y que terminen con la práctica de sacrificar a sus reporteros “cuando lo necesitan”.

Mariana Chávez apuntó que la concentración se efectuó en la Universidad Autónoma de Querétaro debido a que ahí se están formando las siguientes generaciones de periodistas, además de que la mayoría de los reporteros en activo son egresados de esa casa de estudios.

Comentarios