Aprueban lineamientos para elección

El 23 de mayo se elegirán nuevos directores en 13 facultades de UAQ

Aprueban lineamientos para elección
Entre los lineamientos aprobados destaca que los aspirantes sólo podrán hacer proselitismo dentro de las instalaciones de la Universidad (DEMIAN CHAVEZ. EL UNIVERSAL)
Sociedad 20/04/2018 02:23 Marittza Navarro Actualizada 11:40

El 23 de mayo la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) elegirá a los nuevos directores de cada una de las 13 facultades y la Escuela de Bachilleres; el consejo universitario aprobó los lineamientos para el proceso electoral.

En sesión extraordinaria, la comisión especial electoral presentó la propuesta de reglamento para la elección de los directivos para el periodo 2018-2021, mismo que fue aprobado en lo general.

La rectora Teresa García Gasca expresó que los universitarios deben ser ejemplo de procesos de civilidad: “Empezamos muy bien, con un ambiente de cordialidad y espero, y deseo, que toda esta contienda electoral dé ejemplo a la sociedad”.

El 8 de mayo será el registro de los aspirantes, y del 14 al 21 de mayo serán las campañas, para dar paso al proceso de auscultación el día 23 de mayo; el 1 de junio se celebrará sesión de consejo para el desahogo de las votaciones.

Entre los lineamientos aprobados destaca que los aspirantes sólo podrán hacer proselitismo dentro de las instalaciones de la Universidad (en cualquier de sus campus y escuelas).

“Que sea dentro de las instalaciones permite el trato equitativo, si lo abrimos dejamos la posibilidad de grandes comidas y grandes eventos en donde justamente se deja fuera de equidad el proceso, habrá candidatos que puedan hacer grandes comidas y otros que no, además estos eventos pueden propiciar la coacción”, mencionó la rectora.

Se acordó que las excepciones de derecho a voto son para los profesores por honorarios con menos de un año de antigüedad, así como los alumnos egresados que estén inscritos, esto porque quienes concluyeron un programa académico pueden estar inscritos a fin de cumplir con el programa de servicio social, prácticas profesionales o a la espera de extraordinarios.

Para los directores o secretarios académicos que quieran competir, deberán renunciar al cargo pues estas figuras forman parte de la comisión electoral de cada facultad y la escuela de bachilleres.

Cada consejo académico tendrá la facultad de establecer los acuerdos y lineamientos para la celebración de las elecciones; para evitar la coacción del voto se foliarán los talones de las boletas —para tener un control de las mismas— pero no así los papeles que se depositarán en las urnas, para no identificar el sentido del voto.

Reporte de adelantados.

En la sesión de consejo, Faustino Cortez Parga, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUQ) conminó a los aspirantes a tener una contienda limpia, pues ya hay reportes de interrupciones de las actividades académicas.

“Empiezan a emplear tiempos que deberían ser destinados a dar clases para hablar de una persona; el mensaje es directamente para los directores, sabemos que muy probablemente los directores que están sentados hoy van a competir (…) el respeto a los estudiantes debe ser antes, durante y después de las elecciones”.

Comentarios