Impulsan educación formal para matriceros

Instituto de Capacitación para el Trabajo prepara curso de costo accesible. Más de 300 empresas requieren empleados especializados, destacan.
Compartir
matriceros, Icateq, capacitación, alemanes formación
FOTO: Archivo El Universal
20/04/2017
03:07
Lourdes Durán
-A +A

Se tiene identificado que en el estado al menos 300 empresas requieren de personal calificado en el área de matricería, rubro en el que uno de los principales problemas que se presentan en cuanto a la formación de talento es la rotación de personal, que alcanza niveles de hasta 80% anualizado.

Frente a esta situación, el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Querétaro (Icateq) desarrolla un proyecto piloto que combina teoría y práctica, para que trabajadores cuenten con las competencias que están requiriendo las empresas.

Este programa se desarrolla bajo el modelo de formación dual alemán, cuenta con un programa transversal y tiene una duración de tres años.

“La gran mayoría de los matriceros que hay actualmente se ha formado de forma empírica; son especialistas en ciertos procesos de matricería y en algunos troquelados, pero una formación completa en donde la teoría juega un papel muy importante no la llevan, y eso implica una rotación de personal importante”, expuso Ulises Gómez de la Rosa, director general del Icateq.

“La necesidad es muchísima. A los matriceros los necesita toda la industria automotriz y también la de plástico los está requiriendo muy frecuentemente. Todas las empresas que se dedican a los troquelados y a la inyección de plásticos requieren de matriceros debidamente formados”, añadió.

Teresita de Jesús Rocha Doguim, directora académica del instituto, precisó que básicamente lo que las empresas requieren son ajustadores.

Dijo que el proyecto que plantea el Icateq considera un perfil con la capacidad de diseñar, manufacturar, ajustar, montar, desmontar y dar mantenimiento a los troqueles.

Gasto elevado. Ulises Gómez de la Rosa expuso que, como tal, escuelas de matriceros en el país hay muy pocas; mencionó que algunas de ellas son alemanas y otras están dentro de las propias empresas, como es el caso de la firma Volkswagen.

“Hay otras escuelas instaladas en Puebla y el Estado de México que también vienen funcionando, pero son muy caras en cuanto al proceso de formación. Sabemos de empresas de Querétaro que están mandando a formar matriceros a esas escuelas, pero el costo es muy elevado y el retorno de la inversión se ve a muy largo plazo”, sostuvo el directivo.

La formación de un matricero en estas escuelas alcanzaría un gasto de hasta 30 mil pesos mensuales. En este sentido, el Icateq plantea una educación mucho más accesible a la que pudieran tener otras escuelas.

Actualmente, el instituto trabaja con cuatro aprendices que laboran en la empresa alemana IMT, enfocada al desarrollo de microtroquelados.

“Son chicos entre 17 y 21 años de edad que tienen un nivel académico de secundaria y uno de ellos tiene el bachillerato terminado. Estos cuatro jóvenes son de comunidades cercanas a Santa Rosa Jáuregui, y uno de ellos de El Marqués”, describió la directora académica del instituto.

Expectativas de formación. El director general del Icateq aclaró que la formación ofertada por la institución no será un proceso masivo.

Refirió que se valora la apertura de un segundo grupo integrado por ocho alumnos; además, se busca estandarizar la oferta hacia empresas que requieren formación especializada.

Finalmente recordó que se trata de un programa piloto que aún no se oferta de manera completa y en el cual aún se tienen algunos convenios en los que la compañía pone ciertos materiales y el instituto otros.

Compartir

Comentarios