Gobernador de Querétaro viaja a España

Con aviso a la Legislatura, se ausenta del 19 al 26 de abril; es el viaje 10 internacional desde que ganó la gubernatura
Compartir
FDS, vacaciones, España, viajes, Gobernador
FOTO: Archivo El Universal
20/04/2017
03:07
Marittza Navarro
-A +A

Con el aviso a la Legislatura del estado, el gobernador Francisco Domínguez Servién emprendió su viaje a España; con permiso del 19 al 26 de abril, se ausenta de sus funciones para atender “asuntos familiares”, que van a cuenta de vacaciones.

Es el décimo viaje internacional del mandatario desde que resultó ganador en la contienda electoral de junio 2015: dos viajes en septiembre de ese año, para preparar terreno antes de tomar protesta; seis de trabajo durante 2016, uno de placer a la final de la Champions League y, ahora, el primero de 2017.

“En cumplimiento a lo establecido en el artículo 21, fracción I de la Constitución Política del Estado de Querétaro, por este conducto comunico, a la H. Legislatura del Estado lo siguiente: me ausentaré del territorio nacional, ya que viajaré a España para atender asuntos de carácter familiar, de los días 19 al 26 de abril del año en curso”, expuso en su aviso.

El documento tiene fecha del 17 de abril de 2017 y fue recibido el día 19, de acuerdo con el sello de la Oficialía de Partes de la Legislatura.

“[Dichos días los] tomaré a cuenta de los que me corresponden por el periodo vacacional respectivo”, expone Domínguez Servién.

De acuerdo con lo que establece la ley, los servidores públicos tienen derecho a 10 días de vacaciones por cada seis meses de trabajo.

Gobernador electo. Durante los primeros días de septiembre de 2015, en calidad de gobernador electo, Francisco Domínguez estuvo en Estados Unidos; se reunió con el entonces congresista Henry Roberto Cuellar y el ex embajador de México en el país vecino del norte, Arturo Sarukhán Casamitjana.

Lo acompañó el entonces presidente electo de Corregidora, Mauricio Kuri González, y el objetivo general fue fortalecer las relaciones internacionales e intercambiar puntos de vista respecto a temas de interés para Querétaro, como la migración.

Para finales de ese mismo mes, a pocos días de su toma de posesión, llegó a París, Francia, en donde se reunió con directivos de Safrán, a fin de definir la instalación de una sexta planta, que significó una inversión de 100 millones de dólares.

Salidas de 2016. Del 17 al 22 de enero de 2017, el mandatario estuvo con una comitiva en la Feria de Turismo de España; visito las ciudades de Madrid y Bilbao.

Durante el viaje logró la inversión de Decathlon, con 7 millones de euros; la ampliación del Grupo Freixenet, con 500 mil euros, y la llegada de un hotel a San Juan del Río, con inversión de 10 millones de euros.

Para abril, llegó a Nueva York, Estados Unidos, en donde logró concretar la llegada de Metlife a Querétaro, con 200 millones de pesos; además, realizo visitas a empresas del sector aeroespacial, financiero y al Consejo de las Américas.

Del 5 al 12 de julio estuvo en Francia e Inglaterra, en donde cerró ocho proyectos de inversión, por un total de 40 millones de dólares, para la generación de mil 800 empleos.

En octubre estuvo en Japón, la visita logró 100 millones de pesos de inversión, entre la firma Hayakawa, para una planta de ensamble de cables y arneses, y la empresa Paramount Beds. Lo acompañó Mauricio Kuri, alcalde de Corregidora; ambos acudieron a tres seminarios en Tokio, Nagoya y Osaka.

En noviembre llegó a Canadá con la meta principal de estrechar lazos comerciales y diplomáticos y avanzar en sectores agropecuarios, aeroespacial y automotriz, académico, investigación y turismo. Se logró una inversión de 47 millones de dólares.

Con la Navidad Mexicana en el Vaticano, viajó con una comitiva de más de 50 personas, entre las que figuraron su esposa Karina Castro Alegría y el obispo de la Diócesis de Querétaro, Faustino Armendáriz Jiménez. Durante el 5 y 6 de ese mes, atestiguó la inauguración de la muestra cultural, gastronómica y artesanal de los talentos queretanos.

Viajes de placer. En mayo de ese año, causó polémica por su viaje a Milán, Italia; como regalo de cumpleaños a su hija Andrea, la llevó a ese país para presenciar la final de la Champions League, que disputaron los equipos Real Madrid y Atlético de Madrid en el estadio Giuseppe Meazza.

Compartir

Comentarios