Tecnologías se han culturizado en Querétaro

Es necesario atraer a nuevos usuarios de la informática y crear un vínculo con universidades y empresas, consideró Jorge Buitrón, presidente del Clúster
Noticias de Querétaro
Foto: Archivo El Universal
20/03/2018
06:05
Víctor Polenciano
-A +A

Los resultados del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) que colocan a Querétaro en los primeros lugares a nivel nacional en el uso de tecnologías, es reflejo de una culturización que se ha dado en el uso de las tecnologías desde hace años, consideró Jorge Buitrón, presidente del Clúster de Tecnologías de la Información en Querétaro.

“Hay una inercia que se viene dando desde hace tiempo, lo que es la culturización en el uso de las tecnologías en las universidades y las escuelas ha proliferado en forma importante la conectividad y el uso de computadoras desde niveles primarios de los estudiantes”.

Artículo
En 2017 se registró el uso de latelefonía celular, computadoras e internet por 66.9% de la población
Capital,  alto consumidor de tecnologías: Inegi  Capital,  alto consumidor de tecnologías: Inegi

En entrevista para EL UNIVERSAL Querétaro, comentó que esta culturización se ha dado también de la mano con las industrias instaladas en la entidad, las cuales han trabajado en la utilización de tecnologías básicas que dan ventaja en el tema de conectividad.

Señaló que otro de los factores que han influido es el nivel de compromiso por parte de las diferentes empresas, universidades y el gobierno del estado en sus esfuerzos para dar continuidad con el desarrollo de los queretanos en el uso de tecnologías.

En este sentido, subrayó que como clúster tecnológico tienen el respaldo de otras asociaciones y cámaras que abonan a que se acelere el uso de las tecnologías, permitiendo con ello “una inercia que ya no tiene reversa”, dijo.

“Ya nos acostumbramos, dependemos en nuestro día a día, en el desarrollo de nuestra actividad en función del uso de las tecnologías”.

Artículo
Mucha gente tramita o crea documentos en computadora, dicen
Los cibercafés, negocios que no pasan de moda Los cibercafés, negocios que no pasan de moda

Resaltó que estos resultados donde Querétaro se posicionó frente a más de 40 ciudades, es consecuencia también del desarrollo económico que ha tenido Querétaro en estos últimos años.

Explicó que se deben redoblar esfuerzos en la culturización de los jóvenes a partir de niveles más básicos para atraer a nuevos usuarios de la informática. Señaló que hace falta una fuerte vinculación entre las universidades y las empresas en cuanto a los requerimientos de las aplicaciones tecnológicas.

Comentarios