Querétaro se previene del dengue, chikungunya y zika

Del 20 al 23 de marzo se realizará la Jornada Nacional
Noticias de Querétaro
FOTO: Especial
20/03/2018
06:05
Redacción Querétaro
-A +A

Del 20 al 23 de marzo de 2018 Querétaro se une a la Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue, Chikungunya y Zika, a través de la cual se fortalecerán acciones de prevención, promoción de la salud y control.

La Secretaría de Salud de Querétaro detalló que se informará a la población acerca de los riesgos a la salud que representan estas enfermedades, y la importancia de recibir atención médica oportuna.

El dengue, chikungunya y zika se transmiten a través de la picadura del mosquito Aedes; por lo tanto, las medidas para prevenir y controlar la infección son las mismas.

Los virus se transmiten de un enfermo a una persona sana, luego de la picadura del mosquito Aedes aegypti y Aedes albopictyus.

La detección oportuna que se realiza en las unidades de salud, así como las medidas preventivas y las actividades de control del mosquito, realizadas por las brigadas del Programa de Vectores, son relevantes para evitar la presencia de brotes epidémicos.

Participarán instituciones del sector salud, de educación y municipios con la finalidad de disminuir el riesgo de transmisión de estas enfermedades.

Acciones a realizarse

Se llevará a cabo la inspección de 8 mil 500 viviendas para recolectar los recipientes no útiles que puedan acumular agua en época de lluvias y lleguen a generar criaderos potenciales del vector; la eliminación y la disposición final adecuada de desechos sólidos; se implementará la estrategia agua segura para que todos aquellos depósitos que acumulan agua para uso o consumo humano sean lavados, volteados, o tapados..

Durante la jornada se visitarán 48 planteles educativos de nivel preescolar, básico, medio superior y superior.

Los municipios donde se intensificarán actividades son: Arroyo Seco, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Peñamiller, Corregidora y Querétaro, ya que es donde se encuentran las 7 localidades prioritarias. 

Comentarios