Policía no entrará a la UAQ: rectora

Sólo lo harán, si nosotros lo solicitamos, señala
Noticias de Querétaro
Foto: Archivo El Universal
20/03/2018
06:05
Víctor Polenciano
-A +A

La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, aseguró que las corporaciones policiacas no podrán entrar a las instalaciones de la casa de estudios a menos de que lo soliciten.

Así lo señaló al ser cuestionada sobre el convenio de colaboración que signaron la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) para permitir el libre acceso de la Policía Federal a 191 unidades académicas del país para perseguir delincuentes.

“Nosotros lo que hemos acordado con las instancias municipales y en general con todas las instancias de seguridad es que únicamente entren a solicitud nuestra”, refirió.

Explicó que la solicitud de la institución educativa para permitir el ingreso de elementos policiacos a cualquiera de los campus de la UAQ, se haría únicamente cuando está en riesgo la integridad de alguien o de la comunidad universitaria.

El ejemplo más reciente en donde se tuvo que dar autorización para que autoridades ajenas a la universidad ingresaran a algunas de las instalaciones fue hace unas semanas cuando se perpetró el robo de un cajero automático en Centro Universitario.

En esa ocasión, se tuvo que permitir el acceso a los peritos de la Fiscalía General del Estado de Querétaro para que pudieran recabar datos y evidencia que les permitiera iniciar con las investigaciones.

Acceso, sólo en casos de crisis

Advirtió que si las medidas para abatir los índices de delincuencia que se están dando en universidades del país no son bien aplicadas, se corre el riesgo de que se vulneren la autonomía de cada una de ellas, por lo que reiteró que ningún elemento ajeno a la universidad puede entrar.

“Claro que las puede vulnerar, no puede generalizarse. Nosotros en principio hemos dejado muy claro que no pueden ingresar elementos externos a la universidad a menos que nosotros los solicitemos, cuando es un caso de crisis, por ejemplo (…), se hizo con el robo del cajero automático porque fue necesario que entraran los peritos a revisar el área del robo y es lo único que se hizo”.

En cuanto a la seguridad de la UAQ, la rectora indicó que ya se tienen identificados algunos focos delictivos, de los cuales, dijo, muchos de ellos podrían cometerse por la misma comunidad universitaria, por lo que se estarán implementando acciones en temas de educación y sensibilización para atacar el problema de raíz.

En cuanto a robos como el del cajero de rectoría, dijo que ese tipo de hechos están relacionado con bandas delictivas exteriores, por lo que ya laboran con las instancias de seguridad pública pertinentes para atender el problema.

Tecnologías contra delitos

Aunado a ello, están implementando tecnologías y cámaras para la vigilancia, mismas que se esperan estén listas en los próximos meses en el campus universitario. También se prevé que se puedan aplicar en otras unidades académicas y se analiza la oportunidad de aplicar un control de acceso.

“Se van a instalar en breve las cámaras en campus universitario, estamos haciendo la valoración en otros campus universitarios y la valoración del control de acceso también, no restricción control de acceso que pues sí es necesario”.

Comentarios