Legitima gobierno uso de la fuerza pública

Se respetan los derechos humanos de los ciudadanos: SSC
Noticias de Querétaro
Foto: Archivo El Universal
20/03/2018
06:05
JOVANA ESPINOSA
-A +A

El protocolo para el uso legítimo de la fuerza publicado en el diario oficial La Sombra de Arteaga en días pasados respeta los derechos humanos de los ciudadanos, informó el Secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres.

Adelantó que en los próximos días presentará el protocolo a la ciudadanía para aclarar y detallar los alcances del mismo. Este protocolo permite el uso de la fuerza letal contra ciudadanos por parte de los elementos de la Policía Estatal, de Investigación del Delito y agentes de tránsito.

Subrayó que el protocolo será aplicado siempre apegado a los lineamientos de derechos humanos, por lo que no implica un riesgo para la ciudadanía.

“Estaremos dando la información completa de este protocolo, está publicado, todos lo pueden revisar y el objetivo del protocolo es por supuesto el más amplio respecto a los derechos humanos”.

Resaltó que lo más importante del protocolo es la capacitación que recibirán los policías para poder implementarlo.

“Uno de los temas importantes es que los policías lo conozcan y que estén debidamente capacitados para aplicarlo, entonces vamos a estarles comunicando cuáles son los contenidos, el objetivo y por supuesto cuál es el esquema de capacitación”.

El artículo 10 de dicho protocolo establece que se puede hacer uso de la fuerza letal sólo en los casos de resistencia agresiva grave o en los que el transgresor amenace al personal operativo con arma de fuego u otro objeto.

Establece también que “en el empleo del uso de la fuerza, se privilegiará la disuasión o verbalización sobre cualquier otro nivel, salvo que debido a las circunstancias de la situación particular que ocurra, se pongan en riesgo la vida o la integridad física de terceros o del personal operativo”.

Comentarios