Se encuentra usted aquí

UTEQ implementa Industria 4.0

Rector dice que por ese proyecto llegan más transnacionales a la entidad
Compartir
El rector José Carlos Arredondo opina que las universidades del estado han tenido la capacidad de adaptación a todos los desafíos de las empresas (CÉSAR GÓMEZ. EL UNIVERSAL)
20/03/2017
01:08
Gonzalo A. Flores
-A +A

José Carlos Arredondo, rector de la Universidad Tecnológica del Estado de Querétaro (UTEQ), explicó que la institución se ha colocado como punta de lanza en el país con la implementación del modelo Industria 4.0 (también señalado como cuarta revolución industrial inteligente).

“Tuvimos la fortuna de hacer lo que se llama una misión académica, fuimos unos 20 rectores de las Universidades Tecnológicas [a Francia], el grupo tiene fundamentalmente el objetivo de ir a consolidar la estrategia de implantación y actualización del modelo educativo que nosotros tenemos”, señaló el académico.

La visita, detalló, se generó en tres polos: el de tecnologías, aeronáutico y el industrial.

Dijo que una de las encomiendas que tenían del coordinador a nivel nacional era que observaran qué se está haciendo en Francia con este modelo, que tiene que ver con todo el manejo de internet, robótica, entre otros temas.

“Es todo un ecosistema actual para responder a los desafíos de la industria”, declaró.

El rector reveló que la Universidad Tecnológica ha empezado a construir este sistema, puesto que acaban de inaugurar recientemente, con la presencia del gobernador Francisco Domínguez, el Centro de Innovación y Creatividad que tiene este ecosistema de la Industria 4.0, “concretamente hasta este momento tenemos un laboratorio de internet de las cosas, que es fundamental en el concepto con la industria Intel.

“Tenemos un laboratorio de industria inversa con máquinas 3D, que es como se diseña en la Industria 4.0, primero se hace el diseño y después se corrige. Por supuesto, tenemos un proyecto con jóvenes de talentos que es lo que va alimentar este proyecto importante”, añadió, al tiempo de catalogar la medida como “un proyecto de consolidación muy importante”.

Aseguró que todos los estados que tienen industrias transnacionales han incluido este modelo de la Industria 4.0 y dentro de las universidades que están respondiendo a estas características son Chihuahua, Baja California, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, entre otros. Declaró que 10 estados lo han implementado.

El impacto económico, afirmó, es el aspecto más importante, desde el punto de vista de la llegada de industrias transnacionales que traen toda la Industria 4.0.

“Evidentemente estamos preparados en esta triple hélice, es decir, industria, gobierno y academia es lo que favorece la inversión y es un impacto muy fuerte en el Producto Interno Bruto (PIB)”, declaró el rector.

“En el diagnóstico nacional, una de las razones que ponen a Querétaro en el top del PIB es que sus universidades han tenido esa capacidad de adaptación a todos los desafíos de la empresa. El gobierno ha hecho su tarea, que las empresas han confiado en el estado y que la academia está respondiendo al más alto nivel en ese aspecto”, dijo Carlos Arredondo, rector de la Universidad Tecnológica del Estado de Querétaro.

Compartir

Comentarios