Querétaro participa en Hora del Planeta

Con iniciativa se busca hacer frente a la amenaza del cambio climático
Compartir
FOTO: Especial
20/03/2017
07:40
Redacción Querétaro
-A +A

Querétaro, la Ciudad de México,  Veracruz, Zacatecas, Quintana Roo, Oaxaca, Campeche, Sonora, Coahuila y Puebla, entre otros estados, apagarán las luces de sus principales monumentos e inmuebles el próximo 25 de marzo, como testimonio simbólico del poder de las personas, ciudades y países para ser parte de una solución global.

Nacida en Sidney, Australia, hace una década, la iniciativa la Hora del Planeta se celebrará aquí y en diversas ciudades del país, cuando emblemáticos edificios y monumentos apaguen sus luces durante una hora, como un llamado a reflexionar sobre “el México que debemos conservar”.

En el citado movimiento ambientalista, que promueve la red mundial WWF, participan más de 170 países y millones de personas de diferentes edades y culturas en busca de hacer frente a la amenaza del cambio climático, uno de los principales desafíos de este tiempo.

Cynthia Menéndez, coordinadora de Ciudades Sustentables del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en México, explicó que más que una preocupación ambiental, el cambio climático debe abordarse considerando sus implicaciones para el desarrollo.

“Más de 90% de la energía que consume el mundo proviene de combustibles fósiles, con la consecuente emisión de contaminantes. Las alteraciones de los eventos climatológicos y las temperaturas extremas empeorarán, como lo demuestra el hecho de que 2016 haya sido el año más caliente registrado en la historia.

“La salud, la seguridad alimentaria, la seguridad energética y el acceso al agua dulce de millones de personas están en riesgo”, advirtió. 

Según ella, “México está en un momento decisivo, que plantea cambios necesarios en muchos sentidos. Pero hay también un país que debemos conservar, el de nuestra riqueza natural, que nos hace grandes como mexicanos”.

Entre lo que debemos conservar se encuentran por ejemplo los bosques que dan cobijo a las mariposas monarcas en invierno, las 19 mil 150 especies endémicas del país, las playas que atraen a millones de turistas cada año, la disponibilidad de agua para el ser humano y la naturaleza, los santuarios balleneros mexicanos y los corales que forman parte de la segunda barrera arrecifal más grande del mundo.

A 10 años de creada, la Hora del Planeta ya incluye el apagado de más de 10 mil 400 monumentos icónicos a nivel mundial, entre ellos el Empire State Building (Nueva York), la Torre Eiffel (París), la Alhambra (Granada) y la Casa de la Ópera (Sidney). 

Compartir

Comentarios