Francisco Domínguez Servién encabeza celebración al Ejército Mexicano

Reiteran compromiso con sociedad
Ejército Mexicano, Fuerzas armadas, Querétaro, Comandante, Décimo séptima zona militar, Aniversario, Integrantes,
Los integrantes del Ejército realizan operaciones para reducir la violencia y para inhibir el tráfico de armas (ESPECIAL)
20/02/2018
04:01
Marittza Navarro
-A +A

En el centésimo quinto aniversario del Ejército Mexicano, las fuerzas armadas refrendaron lealtad al país y sus habitantes, recordando que son y de deben al pueblo.

En Querétaro, el comandante de la décimo séptima zona militar, Carlos César Gómez López, emitió el mensaje de aniversario durante un desayuno en donde estuvieron funcionarios de los tres órdenes de gobierno, encabezados por el gobernador Francisco Domínguez Servién.

“Desde sus orígenes se ha integrado con mexicanos y mexicanas de todas las partes de nuestro país, de todos los credos, de toda condición social y con la más amplia gama de oficios, profesiones, conocimientos y aptitudes; somos el Ejército del pueblo porque de él venimos, de él somos parte, a él debemos lo que tenemos y lo que somos”.

Objetivos de su trabajo

Actualmente, los integrantes del Ejército realizan operaciones para reducir la violencia, erradicación de enervantes, de intercepción para inhibir el tráfico de armas, drogas y personas, además de incrementar la seguridad de las instalaciones estratégicas nacionales.

“Todos los integrantes refrendamos nuestro compromiso de servir mejor cada día a favor de la sociedad mexicana, enfrentando con entrega y determinación los desafíos actuales”.

El comandante agregó que conocer la historia del Ejército es estar conscientes de la historia del país, que tiene como cimientos innumerables batallas que dieron a los mexicanos y mexicanas “libertad, igualdad y justicia, pero sobre todo identidad”.

Historia

En el vigésimo tercer congreso constitucional del estado libre y soberano de Coahuila de Zaragoza, mediante el decreto 1421 del 19 de febrero de 1913, concedió al gobernador Venustiano Carranza facultades extraordinarias para que procediera a armar fuerzas y coadyuvara al sostenimiento del orden constitucional en la República.

Dicho documento es considerado el acta de nacimiento del Ejército Constitucionalista, antecedente de este Ejército Mexicano, el cual se creó a partir del desconocimiento de Victoriano Huerta como presidente del país, describió Carlos César Gómez.

De esta manera se consolida la unión y voluntad nacional para defender y mantener la democracia en el país; al triunfo de la causa revolucionaria mediante los tratados de Teoloyucan firmados en 1914 se licenció al Ejército Federal quedando el Ejército Constitucionalista como única fuerza armada de México.

Para el 19 de septiembre de 1938, el presidente Lázaro Cárdenas del Río emitió un decreto presidencial para incluir a la mujer en el cuerpo de oficinistas del ejército, y posteriormente en diversas áreas del cuerpo militar.

A nivel nacional, el presidente Enrique Peña Nieto encabezó la ceremonia conmemorativa al centésimo quinto aniversairo del ejército, en la que anunció un aumento en las percepciones de quienes integran las fuerzas armadas nacionales.

Comentarios