SAT: cumplen con obligaciones fiscales 95% de los queretanos

Entidad, entre las que más aportan a la federación
Querétaro Contribuyentes, Obligaciones fiscales, Federación, SAT, Recaudación, Cumplimiento, Pago, Obligaciones,
El estado tiene cerca de 110 mil contribuyentes y la gran mayoría ya migró a la nueva factura electrónica, que también ayuda a que sea más difícil hacer mal uso de las facturas de las personas físicas o morales. (DEMIAN CHÁVEZ. EL UNIVERSAL)
20/01/2018
03:14
Marittza Navarro
-A +A

El 95% de los contribuyentes en Querétaro cumple en tiempo y forma las obligaciones fiscales con la federación; el estado se mantiene entre las cinco entidades con mayor aportación a la federación, informó Guillermo Corona Salinas, administrador del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En entrevista, explicó que no pueden dar a conocer la cantidad de recaudación, pero recordó que en 2017 la Ley de Ingresos de la Federación fijó 2.8 billones de pesos que sí se cumplieron y para este año es de 2.97 billones.

“Querétaro está entre los primeros cinco lugares del país; hoy ya no está establecido cuánto aporta Querétaro a la generalidad en la meta en la Ley de Ingresos de la Federación (…) ya no hay una dinámica de quién recaudó más o menos”.

Artículo
En lo que va de enero ha habido buena respuesta ciudadana: Álvarez
Recaudan 124 mdp de impuesto predialRecaudan 124 mdp de impuesto predial

Reconoció que 95% de cumplimiento es muy alto, y con 5% restante hacen labor de notificación y requerimiento de pago; sin embargo, de ese universo sólo un 0.1% alcanza niveles de judicialización del proceso.

“De este porcentaje de incumplimiento, que es muy bajo, es muy poco probable que se vayan a juicio, me atrevería decir que 0.1% porque no llegamos ni al punto porcentual (…) en los incumplimientos no hay distingos, simple y sencillamente si faltan a una obligación fiscal y es detectada por la autoridad ofrecemos alternativas de diálogo para el pago”.

Con las nuevas disposiciones electrónicas, dijo el administrador, también es más sencillo detectar los incumplimientos, además de las notificaciones en donde se privilegia el buzón tributario.

“Vamos sobre ellos en el marco de la ley, pero también estamos mandando correos electrónicos diciéndole ‘no has cumplido’ (…) se puede llegar a acuerdos que sea en parcialidades o de manera inmediata”.

El estado tiene cerca de 110 mil contribuyentes y la gran mayoría, agregó, ya migraron a la nueva factura electrónica, que también ayuda a que sea más difícil hacer mal uso de las facturas de las personas físicas o morales, además de lograr la cancelación de las mismas en línea.

Artículo
Han cumplido con el impuesto 32% de contribuyentes
Acumula Corregidora 56.6 mdp por predialAcumula Corregidora 56.6 mdp por predial

Correos apócrifos

El funcionario federal también alertó a la población de correos electrónicos apócrifos, que usan ilegalmente las identificaciones del SAT; en la página de internet www.sat.-gob.mx está la lista de al menos 120 direcciones electrónicas que pudieran robar datos o defraudar a los contribuyentes.

“Hemos detectado temas de correos electrónicos apócrifos, si alguien detecta o tiene alguna duda sobre algunos correos electrónicos que llegan en la página del SAT, en la página viene un estado de 120 correos o en las oficinas les podemos decir claramente qué es lo que tienen qué hacer”.

Nueva presidencia de Fiscalistas

En materia de fiscalización, ayer rindió protesta el tercer Consejo Directivo de la Asociación de Fiscalistas, el presidente Tomás Cisneros Medina expresó que el sector ha crecido en el estado en los últimos años y continuarán la profesionalización del sector.

Dijo que uno de los objetivos es adherirse a la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del Estado de Querétaro (FECAPEQ) para sumarse al trabajo del sector de profesionales en los distintos ámbitos de la vida social, política y económica.

Comentarios