Avanza instalación de sistemas de seguridad en escuelas

El 15% de los centros educativos están protegidos, dice Botello
Educación, Seguridad, Protección, Seguridad municipal, Protección Civil, Vigilar, Beneficiados, Escuelas, Pedro Escobedo, Querétaro, San Juan del Río
Foto: Archivo El Universal
19/12/2017
06:37
Domingo Valdez
-A +A

El secretario de Educación en el estado, Alfredo Botello Montes, informó que 519 escuelas en la entidad cuentan con un sistema de seguridad y protección, el cual permite a las autoridades actuar en caso de robo en los planteles educativos.

Las alarmas que tienen instaladas estarán enlazadas con las corporaciones de seguridad municipales.

El sistema de alarma y protección escolar es un proyecto que permite vigilar, proteger y contar con mayor seguridad en las escuelas de todo el estado mediante botones de alerta que establece comunicación directa con Protección Civil estatal y policías municipales.

En una primera etapa se van a abarcar 519 escuelas, beneficiando a 136 mil 567 estudiantes, de los municipios de Amealco, Pedro Escobedo, Querétaro y San Juan del Río.

La inversión inicial es de cuatro millones de pesos por parte de la Usebeq y el resto de la fundación Cimac, con un 30 y 70% de inversión, respectivamente.

Artículo
Esta acción forma parte del programa Comercio Seguro del Municipio de Querétaro, en el que se invertirán 400 mil pesos
Colocarán botones de pánico en negocios del Centro HistóricoColocarán botones de pánico en negocios del Centro Histórico

El material que incluye el kit, que puede variar de acuerdo al tamaño de la escuela, es un panel central, cuatro sensores de movimiento, un sensor de puertas o ventanas, una sirena interior, dos controles remotos, una fuente de poder, un paquete de baterías de respaldo, una sirena exterior y tres botones de alerta.

Botello Montes comentó que este sistema de alarma pretende evitar que personas ajenas al personal de educación, aprovechando la ausencia de actividades por vacaciones, ingresen a las escuelas. Si esto llega a ocurrir, se disparará la alarma y avisará a las autoridades correspondientes.

“Esperemos que se asigne un presupuesto para el próximo año y podamos tener un mayor número de escuelas con este tipo de alarmas, donde no alerte nada más a los cuerpos policiales, sino también a las personas que viven en el entorno escolar”, indicó el secretario de Educación.

En los lugares donde no hay conectividad que permita avisar a las autoridades, será la población la que está pendiente de cualquier incidente, indicó.

Alrededor de un 15% de las escuelas del estado, comentó, ya cuentan con este sistema para evitar los robos en periodos vacacionales.

En el estado existen tres mil 578 escuelas públicas y privadas, de las cuales dos mil 107 son primarias.

En total se cuenta con 458 mil 780 alumnos y 18 mil 139 maestros en nivel básico.

Comentarios