Recibe docente UAQ, premio nacional de tecnología

El Dr. Roque Osornio es reconocido Premio de Investigación 2016 por la AMC
El también coordinador de la maestría y el doctorado en Ciencias de la Mecatrónica, que oferta la Facultad de Ingeniería (FI) de la UAQ, ha difundido sus investigaciones mediante 20 publicaciones en congresos internacionales (FOTOS: ESPECIAL)
19/12/2016
01:22
Redacción Querétaro
-A +A

El doctor Roque Alfredo Osornio Ríos, coordinador de la maestría y el doctorado en Ciencias de la Mecatrónica, que oferta la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), recibió el Premio de Investigación 2016 que otorga la Academia Mexicana de Ciencias, por su trayectoria en el campo de la ingeniería y la tecnología; además, del impacto que a nivel internacional han tenido sus investigaciones.

De acuerdo con la convocatoria, el galardón se entrega a los investigadores menores de 40 años que, a decir de un jurado electo, han desarrollado nuevas tecnologías o innovaciones de tecnologías existentes.

Los trabajos de maestría y doctorado del doctor Osornio Ríos se enfocaron en el diseño de controladores de posicionamiento para Maquinaria de Control Numérico y Robótica, basado en tecnología FPGA (Field Programmable Gate Array, Arreglo de Compuertas Programables en Campo).

Posteriormente, el doctor Osornio ha continuado sus líneas de investigación en el diseño y desarrollo de sistemas y plataformas propias basadas en FPGA, enfocadas al monitoreo, medición y control de procesos Mecatrónicos.

De la misma forma, ha difundido sus investigaciones mediante 20 publicaciones en congresos internacionales y más de 60 en foros nacionales. Adicionalmente, ha publicado dos libros y un capítulo de libro relacionados con su línea de investigación.

En cuanto al impacto de su obra, actualmente cuenta con más de 600 citas auténticas (sin autocitas) a sus trabajos de acuerdo a Scopu.

En 2011, se hizo merecedor al Premio Alejandrina en la modalidad de Joven Talento en Investigación.

Entre sus últimos proyectos se encuentran haber concretado un convenio de colaboración con la Unidad de Sanidad de Castilla, en España; en donde él y su equipo de trabajo instalaron equipos para el monitoreo de la calidad de la energía al interior de las instalaciones hospitalarias de este sistema de salud estatal.

“Esto es vital porque una unidad hospitalaria requiere tener constantemente el suministro de energía, pero por la cantidad de equipos que tienen en sus instalaciones, la energía tiende a ser demasiado mala y afecta a las salas de operación. Cuando menos hemos podido instalar en tres hospitales españoles la tecnología 100% UAQ que hemos desarrollado, con núcleos de propiedad intelectual”, manifestó el académico, quien indicó que por lo menos hay otras tres empresas europeas más interesadas en instalar la tecnología universitaria, específicamente en parques de generación de energía.

El doctor Roque Osornio Ríos se congratuló por la obtención de este Premio de Investigación de la AMC, pues destacó que en México es complicado que se reconozca a los científicos o a los investigadores.

“Estoy un poco chasqueado, porque a nuestros empresarios o autoridades no les importa la relevancia de este premio a nivel nacional e internacional; es increíble cómo valoran más en el extranjero nuestras capacidades y desarrollos tanto tecnológicos como intelectuales, que en nuestro propio país”, afirmó el universitario.

Agregó que es necesario que se fomente en los estudiantes de ingeniería la idea de que hay empresas micro, pequeñas y medianas ávidas de desarrollos tecnológicos. 

Comentarios