Se encuentra usted aquí

Falla educación sexual a jóvenes

Sectores salud y educativo se resisten a promover uso de anticonceptivos
Católicas por el Derecho a Decidir advierten que hay poca información y existen trabas para proporcionar métodos preventivos de embarazos (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
19/12/2016
01:22
Martha Romero
-A +A

El uso de anticonceptivos y pastillas de emergencia no ha permeado de forma eficaz entre los jóvenes, debido a la escasa difusión de información y las trabas que impone el sector salud para proporcionar éstos métodos preventivos de embarazos y enfermedades sexuales, advirtió María Fernanda López Gallegos, representante de la asociación Católicas por el Derecho a Decidir.

Aseguró que, durante las pláticas que está organización ha sostenido con jóvenes y adolescentes, ha sido reiterada la queja de los menores sobre la dificultad que tienen para obtener preservativos u otros métodos anticonceptivos cuando acuden a centros de salud e incluso a farmacias; en cambio, reciben críticas o regaños por tener actividad sexual a temprana edad.

“Muchos adolescentes que intentan utilizar métodos anticonceptivos se encuentra con muchas barreras en farmacias, donde no les quieren vender preservativos, o bien, son estigmatizados en los centros de salud y hospitales públicos, son señalados socialmente, reciben una especie de regaños”, detalló.

Representantes de esta agrupación y del Colectivo Conjura, estuvieron en el municipio de San Juan del Río para proporcionar información a estudiantes de psicología, padres de familia y docentes sobre el uso responsable de la pastilla de emergencia, como una alternativa para prevenir embarazos de alto riesgo y proteger a víctimas de abuso sexual.

Sol Zamora, representante de Conjura, agregó que el sector educativo y el sector salud siguen fallando en la promoción del uso responsable de anticonceptivos.

“Falta sensibilización de las instituciones para implementar estrategias adecuadas que fomenten el uso de estos métodos y una sexualidad responsable entre los menores de edad”, sostuvo.

México ocupa el primer lugar a nivel mundial en casos de embarazos adolescentes; a nivel nacional, Querétaro ocupa el lugar 30, de acuerdo con datos contenidos dentro de la Estrategia Nacional de Prevención de Embarazo Adolescente.

Hasta el mes de abril de este año, el Consejo Estatal de Poblacion reportó en el estado 8 mil 24 embarazos en adolescentes de entre 10 y 19 años de edad.

Comentarios