Destacan avance de DH en sistema penitenciario

Querétaro pasó del séptimo al cuarto lugar en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria que realiza anualmente la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), destacó el gobernador Francisco Domínguez.
Querétaro, Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria, Comisión Nacional de Derechos Humanos, Francisco Domínguez
El diagnóstico se dio a conocer en la inauguración de la Segunda Sesión Ordinaria 2017 de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario Zona Occidente (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
19/10/2017
02:19
Marittza Navarro
-A +A

Querétaro pasó del séptimo al cuarto lugar en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria que realiza anualmente la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), destacó el gobernador Francisco Domínguez. “En materia de Derechos Humanos escalamos del séptimo al cuarto lugar nacional en el Diagnóstico Nacional Penitenciario realizado por la CNDH”.

El dato se dio a conocer en la inauguración de la Segunda Sesión Ordinaria 2017 de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario Zona Occidente, en la que participan autoridades de Aguascalientes, Colima, Jalisco, Guanajuato, Nayarit y Michoacán, en presencia del comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.

De acuerdo con el diagnóstico anual de la CNDH, Querétaro obtuvo una calificación de 7.7 puntos; el primer lugar lo obtuvo Guanajuato con 8.22, seguido de Aguascalientes con 7.98 y Coahuila con 7.72.

El diagnóstico mide cinco aspectos para evaluar el nivel de atención y en derechos humanos a los internos: integridad, estancia digna, condiciones de gobernabilidad, reinserción social y atención a internos con necesidades específicas.

Francisco Domínguez agregó que están cerca de alcanzar 100% de la reingeniería al sistema penitenciario en Querétaro, además de funcionar armonizados con la Ley de Ejecución Penal, con la implementación de herramientas tecnológicas.

Renato Sales, por su parte, destacó la cuarta posición que ocupa el estado en el diagnóstico de la CNDH, además de indicar que garantizar la seguridad al interior de los centros penitenciarios es respaldarla al exterior.

“Querétaro ha hecho un magnífico trabajo en el sistema penitenciario, en la última evaluación que realiza la CNDH está en el cuarto mejor lugar, se está trabajando muy bien en el tema, no hay sobrepoblación, un trabajo consolidado y vinculado con la federación en el marco de la nueva Ley Nacional de Ejecución”.

Por otro lado, el gobernador habló sobre las negociaciones del TLCAN y la realización de hacer estrategias concretas porque “el señor Trump dice una cosa y luego otra”.

El segundo socio comercial en el sector es Alemania, por lo que buscarán fortalecer ese mercado; agregó que en Querétaro no solo hay clientes de Estados Unidos sino de otros puntos del mundo cuyas marcas dependen de la producción mexicana.

Comentarios