Crecerá en diciembre 30% el flujo migrante

Prevé estancia en Tequisquiapan recibir a 800 viajeros
19/10/2016
01:05
Martha Romero
-A +A

La Estancia del Migrante González y Martínez prevé para diciembre el incremento de 30% de tránsito de centroamericanos por las vías férreas; el presidente de la asociación, Martín Martínez, anticipó mayor presencia de mujeres y niños que intentan llegar a la frontera de Estados Unidos.

Explicó que cada tercer día se trasladan en promedio 600 centroamericanos a través del tren, pasando por la vieja estación Bernal, ubicada en el municipio de Tequisquiapan; para final del año se espera que más de 800 migrantes circulen por esta ruta.

Martín Martínez reconoció que el flujo migratorio ha sufrido cambios, pues mientras que anteriormente la presencia de centroamericanos disminuía en temporada invernal, en los últimos años ha sido lo contrario.

“Octubre, noviembre y diciembre eran meses en que la presencia de centroamericanos por territorio queretano disminuía hasta en la mitad, ahora ha aumentado por eso es que prevemos para este año incremente 30% más el número de centroamericanos en tránsito, es decir, mayor circulación de personas que buscan un apoyo para seguir su trayecto hacia la frontera”, expresó el líder activista.

La Estancia del Migrante recibe apoyo de la ciudadanía para poder hacer entrega de alimentos y prendas de vestir a los centroamericanos en su trayecto; desde 2010 inició sus operaciones en Tequisquiapan, en la vieja estación Bernal, inmueble prestado para esta labor social.

Ante el programa de recuperación de derecho de vía por parte de Ferromex, voluntarios de la estancia del Migrante buscan el apoyo para crear su propia sede en un predio que se ubique cerca de las vías férreas.

Martínez dijo que hasta el momento no han encontrado un terreno alterno para poder operar, aunque han solicitado a diversas instancias la donación de un predio o un inmueble en el cual poder resguardar los alimentos y ropas que entregan a los centroamericanos a su paso por la entidad.

El presidente de la estancia descartó que en estos días personal de Ferromex haya acudido a la estación vieja para advertir de un nuevo desalojo, por lo que estas acciones han sido suspendidas por el momento.“No sabemos qué va a pasar con la estación Bernal, no nos han notificado nada, pero estamos en gestiones con la empresa para que se nos permita seguir operando aquí, enviamos el escrito con la petición formal pero no nos han dado respuesta”, dijo.

Bajan agresiones a migrantes. Martínez confirmó que con el cambio de empresa asignada para la vigilancia de las vías férreas, las agresiones hacia los centroamericanos han frenado en la zona de Tequisquiapan.

Recordó que anteriormente las empresas Seicsa y Cusaem estaban contratadas por la empresa ferroviaria para vigilar el tramo de vías de Tequisquiapan a Colón, en este trayecto las agresiones físicas y amenazas hacia los migrantes en tránsito eran recurrentes; los vigilantes obligaban los obligaban a descender de los vagones accionando sus armas de fuego.

Actualmente opera una nueva empresa de seguridad, cuyo personal se ha mantenido respetuoso de los centroamericanos.

Comentarios