UNAQ busca que 40% de su matrícula sea virtual

Proyecto responde a las necesidades de crecimiento, señala Jorge Gutiérrez
UNAQ busca que 40% de su matrícula sea virtual
Demian Chávez El Universal
19/08/2018
02:46
Alma Gómez
-A +A

En un plazo no mayor a cuatro años, la Universidad Aeronáutica de Querétaro (UNAQ) busca que 40% de su matrícula se conforme por estudiantes virtuales, por lo que habilitará la posibilidad de cursar ingenierías a través de un modelo de universidad a distancia, informó el rector Jorge Gutiérrez de Velasco Rodríguez.

Señaló que el proyecto de crear un área de universidad virtual responde a las necesidades de crecimiento de la propia institución, sin que esto represente mayor inversión o ampliaciones del plantel. Recalcó que con las clases semipresenciales también buscan convertirse en una opción viable para estudiantes que no pueden trasladarse a Querétaro e inscribirse en esa casa de estudios.

“Es un proyecto a largo plazo para desarrollar la universidad virtual, ya no podemos seguir invirtiendo en infraestructura, la inversión en un plantel como el nuestro es importante porque representa equipamiento, aviones, materiales y suministros, queremos aprovechar esto para hacer formaciones semipresenciales, una parte en línea, otra parte presencial, es un proyecto académico para buscar ampliar nuestra matrícula y el horizonte de cobertura de nuestra institución fuera del estado."

“Lo que buscamos es poder formar a mucha gente en diferentes sitios del país al mismo tiempo, la visión de largo plazo es llegar a un 40% de nuestra matrícula en línea, es decir, si tienes mil estudiantes queremos que 400 sean virtuales y el resto que sean presenciales, no podemos atender más porque la idea no es que todo sea virtual, queremos clases también presenciales”.

Jorge Gutiérrez de Velasco Rodríguez se dijo consciente de la necesidad que existe en Querétaro para crear personal calificado para la industria aeroespacial. No obstante, reconoció que dicha necesidad no es exclusiva de Querétaro, sino que también está presente en otras entidades aledañas.

Artículo
Industria 4.0 pondrá a las empresas a la vanguardia
El sector aeroespacial va rumbo a la era digitalEl sector aeroespacial va rumbo a la era digital

Refirió que actualmente se tienen cursos de educación continua que se imparten a través de internet. Sin embargo, buscan trasladar el proyecto de universidad virtual a las ingenierías que se relacionan con la formación de técnicos para compañías aeronáuticas como Safran y Bombardier.

“Debemos encontrar mecanismos para seguir siendo efectivos en calidad pero con eficiencia de nuestra estructura”, dijo.

El rector de la UNAQ detalló que el año pasado la universidad formó a 726 técnicos, en 2018 buscan crear a más de mil.

Con este tipo de innovación en educación, la institución se suma a las universidades que utilizan la tecnología a distancia para ofertar sus carreras.

Así amplían la posibilidad de tener una mayor captación de alumnos que no puedan asistir a clases presenciales, y lo hagan a distancia desde sus centros de trabajo o sus hogares.

Centros educativos como UVM, en el sector privado, la UAQ o la UNAM a nivel público, son las que ya tienen un amplio programa de carreras en línea y clases vituales, que han permitido una mejor oportunidad de tener un título universitario o darle continuidad con algún diplomado o posgrado.

cetn

Comentarios