Se encuentra usted aquí

Limpiarán bordos luego de 11 años

Comisión Estatal de Aguas invertirá 2.5 millones en la compra de draga
Limpiarán bordos luego de 11 años
Archivo El Universal
19/08/2018
02:46
Marittza Navarro
-A +A

En 11 años, once bordos en el estado no han tenido ninguna intervención para su limpieza, por lo que la Comisión Estatal de Aguas (CEA) invertirá 2.5 millones de pesos para la compra de una draga.

Enrique Abedrop Rodríguez, vocal ejecutivo de la CEA informó que la labor de limpieza es una de las medidas para mantener los cuerpos de agua limpios, que tengan más capacidad y disminuyan los riesgos de inundaciones.

“Son alrededor de 2.5 millones de pesos lo que se invierte, es una draga, tenemos 11 bordos que en los últimos 11 años no se les ha metido ninguna draga, que es sacar el azolve que tienen, desazolvando tenemos más posibilidad de retener el agua”.

Actualmente, la CEA debe pagar por la renta de dragas para realizar trabajos complementarios de desazolve, de los que también participan las autoridades municipales, según su competencia.

O bien, hacen uso de la maquinaria que tiene la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI), aunque dependen de la disponibilidad de esta, explicó el vocal ejecutivo.

Artículo
Tras 12 años en la política, llega a la Legislatura
 Karina Careaga: “Trabajaré para la Sierra queretana”  Karina Careaga: “Trabajaré para la Sierra queretana”

Reconoció que deben dar respuesta y de largo plazo a algunas problemáticas, y no sólo soluciones emergentes o temporales, que a largo plazo requieren de una nueva intervención de las autoridades.

“A cada problema le estamos dando vuelta sin una solución [concreta], la compra se da porque la tendríamos que rentar o pedir prestada a la CEI, y lo más prudente es que la CEA tenga la suya para las labores que se requieren para los bordos”.

Cinco presas al 100%. De acuerdo con el último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), los bordos y presas del estado de Querétaro están a un 43% de su capacidad.

Cinco de las presas reportan estar a 100%: San Pedro, El Zorrillo, y Derivadora de San José, en el municipio de Huimilpan, la presa El Cajón en el municipio de Querétaro, y Puerta de Alegrías en San Juan del Río.

La Conagua monitorea 27 presas en la entidad, divididas en dos regiones; la primera es la región hidrológica 12 Lerma-Santiago, que tiene 16 cuerpos de almacenamiento a un 74% de su capacidad.

cetn

Comentarios