FDS entrega apoyo a mil 174 productores

Entregan 515 ton de maíz a familias de El Marqués, Corregidora y Huimilpan
Sagarpa, Querétaro, Beneficiados, Productores, Agricolas, Semillas, Agotaderos
La entrega de apoyos beneficiará a mil 174 familias productoras, lo que representó una inversión superior a los 2.8 mdp. (ESPECIAL)
19/07/2017
04:05
Marittza Navarro
-A +A

En 2017 se prevé el aseguramiento de 147 mil hectáreas de siembra y más de 90 mil unidades de ganado en Querétaro, con trabajo coordinado entre la federación y el estado, informó el gobernador Francisco Domínguez Servién, quien entregó apoyos a productores en contingencias climatológicas y adquisición de semilla para la recuperación de agostaderos.

Los municipios beneficiados fueron Corregidora, Huimilpan y El Marqués, mientras que la inversión estatal fue de 2.8 millones de pesos, que se sumaron a fondos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

El objetivo de la administración, dijo el mandatario, es implementar estrategias de capacitación y apoyo directo a los productores agrícolas y pecuarios para detonar una actividad económica que, expresó, estuvo abandonada por los gobiernos que lo antecedieron.

“Los voy a ayudar de aquí a 2021 para que tecnifiquen el campo (…) los gobernantes pasados se olvidaron que hay muchas mujeres y hombres que surcan y siembran la tierra para obtener el maíz y la mayoría lo usan para tener maíz todo el año, para tener nixtamal y tener sus tortillas”.

El mandatario informó que durante el ciclo primavera-verano 2016 hubo 14 mil hectáreas que requirieron apoyo para su recuperación; destacó un avance de 99.6% para 3 mil 862 beneficiados, así como un monto ejercido de 10 millones 537 mil pesos.

Sobre los apoyos entregados, fueron 103.3 toneladas de maíz a 239 productores que representan 463.80 hectáreas del municipio de Corregidora, también se benefició con 201.95 toneladas de maíz a 465 productores de Huimilpan (880 hectáreas de producción).

En el municipio de El Marqués el apoyo fue de 208.5 toneladas de maíz para 470 productores que trabajan 919.9 hectáreas: “En total se benefician a mil 174 familias productoras en 2 mil 263.8 hectáreas de siembra y 515.7 toneladas de maíz para su consumo; una inversión superior a los 2.8 millones de pesos de recursos estatales”.

También se entregaron apoyos del programa de aprovechamiento; el gobernador aprovechó para recordar que en 2016 se tuvo un presupuesto de 225 millones de pesos para el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales en actividades agropecuarias; mientas que este año serán 331 millones de pesos.

Apoyo a la UGR. Alejandro Ugalde Tinoco, presidente de la Unión Ganadera Regional, informó que los agremiados rehabilitarán 53% de 672 mil hectáreas con agostadero: “Tenemos dos apoyos: uno que fue el proyecto de adquisición de semillas de pasto para recuperación de agostaderos y otro, la producción de forrajes para ganado de pastoreo en el estado (…) la inversión tiene un impacto total de 14.6 millones de pesos: 7.5 millones la dio la Sedea, 3 millones a través de la Conasa (Consejo Técnico Consultivo Nacional de Sanidad Animal) y 4.1 millones de la UGR”.

Comentarios