Denuncian servicio ilícito de abogados

Consejo de Notarios dice que es indebido que ofrezcan servicios de asuntos notariales
Compartir
Querétaro, Secretaría de Gobierno, Consejo de Notarios, Abogados, Despachos
Foto: Demian Chávez
19/06/2017
03:09
Lourdes Durán
-A +A

En 2017, el Consejo de Notarios de Querétaro ha detectado al menos cuatro casos de despachos de abogados que incluyen entre sus servicios “asuntos notariales”, lo que a decir de José Luis Gallegos Pérez, presidente de la asociación, es indebido.

   Expuso que estos despachos captan al cliente y; a pesar de que una notaría no puede contar con dos domicilios.

Esto es algo que hemos detectado y estamos muy al pendiente de ello, inclusive para reportarlo a la Secretaría de Gobierno. No es que ellos hagan los documentos, pero definitivamente una notaría no puede tener dos domicilios”, dijo.

Planteó que Querétaro mantiene un crecimiento constante en diversos sentidos y, con ello, se presentan grandes oportunidades para el notariado de la entidad.

Señaló que en este año se han creado tres nuevas notarías, por lo que se cuenta con un total de 38 en todo el estado; cada una cuenta con un notario titular y otro adscrito.

“De acuerdo a la ley, por cada 30 mil habitantes debe haber un notario. Desde que yo asumí la presidencia del consejo hemos querido ampliar y lo estamos logrando”.

Recientemente, propusieron que todo lo que sea de jurisdicción voluntaria lo dejen de llevar los juzgados y sea tratado directamente por las notarías, cuando los casos no involucren una situación extraordinaria.

Gallegos Pérez reconoció que el gremio ha encontrado eco en los tres poderes del estado.

“Anteriormente, estábamos autorizados para hacer los juicios sucesorios testamentarios, ahora también podemos hacer los intestamentarios. No en forma absoluta, porque si hay menores de edad involucrados que no cuenten con un tutor entonces sí se tiene que ir de inicio a un juzgado de lo familiar, lo mismo que si no hay concordancia entre los posibles herederos. En ambos casos se tiene que ir a un juzgado de lo familiar, pero no habiendo problemas con menores y entre los herederos ya podemos hacer los juicios”, ejemplificó.

Expuso que esto es benéfico para todos, puesto que las personas se evitan el gasto de contratar los servicios profesionales de un abogado e ir a un juzgado, situación que además toma mucho tiempo debido a que estas áreas están saturados.

Compartir

Comentarios