Donar sangre trae beneficios para la salud

Si deseas ser donador altruista de sangre y cumples con los requisitos, acude al Centro Estatal de Transfusión Sanguínea.
Donar sangre trae beneficios para la salud
Archivo/ EL UNIVERSAL
19/04/2018
11:30
Redacción Querétaro
-A +A

La extracción de sangre es segura, tal como lo establece la Norma Oficial Mexicana para la disposición de sangre humana y sus componentes con fines terapéuticos.

Los requisitos para ser donador de sangre son:

Presentar identificación oficial vigente con fotografía.
Ser mayor de 18 años y menor de 65 años.
Pesar más de 50 kilos.
Tener un ayuno de 8 horas.
Si acudes por la mañana, la noche previa a la donación, cenar alimentos sin grasas (té, café, fruta, gelatina, ensalada sin aderezos).
Si acudes por la tarde, en la mañana desayunar sin grasas (té, café, fruta, gelatina, ensalada sin aderezos).
No haberse realizado delineados faciales, acupuntura, tatuajes ni perforaciones en el cuerpo los últimos 12 meses.
En caso de utilizar adornos en lengua, nariz, labios y/o genitales, retirarlos 72 horas antes de acudir a la donación.
No haberse depilado con láser en los últimos 12 meses.
No haber tenido operaciones en los últimos 6 meses.
No haber tenido parto, cesárea, aborto, legrado o haber amamantado en los últimos 6 meses.
No haber sido vacunado los últimos 30 días.
No haber tomado ningún tipo de medicamento en los últimos 8 días.
No tomar bebidas alcohólicas 2 días previos.
Presentarse sin caries severa ni lesiones bucales.

Si deseas donar y contribuir a salvar vidas, puedes acudir al Centro Estatal de Transfusión Sanguínea que se encuentra ubicado en Av. 5 de Febrero No. 101 Sur, Col. Virreyes, Querétaro, Qro.

Los horarios en los que inician los procedimientos para la donación son: de lunes a viernes, por las mañanas, a las 7:00, 8:00 o 9:00 horas; por las tardes, a las 14:00, 15:00 o 16:00 horas. Los sábados y domingos, por las mañanas a las 7:30 u 8:30 horas, y por las tardes, a las 14:00  o 15:00 horas. 

El proceso para donar sangre es sencillo, aunque si requiere tiempo. Inicia con una plática de sensibilización, por parte del personal de trabajo social, y una plática del área médica acerca de los principales requisitos para la donación.

En forma posterior se hace revisión bucal, valoración de venas, toma de temperatura y signos vitales; se hace el registro del donador, se toma muestra de sangre, se realiza BH (Biometría Hemática), entrevista en consultorio por el área médica y se procede al sangrado del donador y llenado del cupón de autoexclusión. Para finalizar se entrega comprobante de donación.

Recuerda que donar sangre trae grandes beneficios a la salud del donante, entre ellos: regenera la sangre, mejora la oxigenación de la misma y disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

 

Comentarios