El mercado universitario cumplió cuatro años, iniciativa de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) con la cual se promueve el consumo local y se pone en contacto directo al consumidor con el productor, para eliminar a los intermediarios que son los que se benefician con la actividad comercial al incrementar los precios.

El mercado universitario, instalado en el área de la EcoZona de la UAQ, comenzó en 2014 con la participación de 20 productores, número que ya se incrementó a 70 expositores, manifestó la Griselda Martínez, coordinadora de los vendedores.

Agregó que el mercado universitario se instala los sábados y miércoles de cada semana, de 9:00 a 15:00 horas.

Entre los productos que pueden encontrar están: hortalizas, frutas y huevo orgánicos, pan artesanal, quesos y derivados lácteos, joyería, mermeladas, chocolat, miel, salsas caseras, plantas de ornato, productos de aromaterapia, entre otros.

También hay una área de comida en donde se ofrecen tamales, tacos, gorditas, crepas, café, atole y aguas frescas, entre otros platillos.

“Este proyecto representa muchos logros. Por un lado, es un punto de encuentro entre los estudiantes y todos los miembros de la comunidad universitaria que quieran emprender y ahí tienen un espacio para poder hacerlo. Igualmente, para los que realicen una actividad artística. Además, es un punto de venta para todo lo que se produce en los diferentes campus de la UAQ”, indicó Griselda Martínez.

Para participar en el mercado universitario, se necesita que el interesado genere un producto final; no ser revendedor ni intermediario; después de hacer la solicitud el comité organizador le entrega una ficha de registro y se le invita tres semanas al espacio. Se evalúa la pertinencia del producto y también se efectúa una visita de campo. Ahí ya se le invita a firmar el reglamento y a formar parte de manera permanente de esta iniciativa.

Griselda Martínez aseguró que hay una gran cantidad de productores en la lista de espera que quieren participar, pero se les da prioridad a los proyectos de universitarios.

Actualmente se tiene registrada una afluencia de alrededor de 500 personas los días sábados, la mayor parte estudiantes de posgrado y familias; mientras que los miércoles, los compradores son en su mayor parte estudiantes de licenciatura y administrativos.

Durante el festejo del cuarto aniversario se rifaron diferentes mercancías. También se impartió un taller de huertos y las actividades estuvieron acompañadas por agrupaciones musicales que integran estudiantes de la Facultad de Bellas Artes.

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