El secretario de Seguridad Pública del municipio de San Juan del Río, Arturo Calvario, reconoció que se requiere duplicar el número de elementos de policía en el ayuntamiento, a fin de cumplir con la plantilla recomendada para mejorar la atención en combate y prevención de delito.

La corporación cuenta, actualmente, con un aproximado de 350 elementos de policía y, de acuerdo con las recomendaciones del Secretariado Ejecutivo Nacional de seguridad, el municipio requiere por lo menos de 600 oficiales para brindar atención de calidad en la prevención de hechos delictivos.

“Prácticamente, estamos requiriendo un poco menos de la mitad de oficiales para tener un número óptimo de elementos. Reconocemos que andamos rezagados en este sentido, pero estamos haciendo un esfuerzo por reclutar más elementos y dejar una corporación robusta”, dijo.

El titular de Seguridad Pública reconoció que ha sido complicado contratar a nuevos elementos de policía, ante la falta de respuesta a las academias que se han abierto para la formación de nuevos oficiales.

En la novena Academia de Policía se inscribieron 100 aspirantes, pero de estos sólo 22 resultaron idóneos para continuar con su preparación y graduarse como elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.

Indicó que ha sido complicado que los aspirantes reúnan lo requisitos para ser policías; aunado a que, de forma inicial, deben someterse a exámenes de control de confianza, para poder continuar con su formación.

Agregó que la falta de policías se debe también a que en pasadas administraciones municipales fueron pocas las academias abiertas para preparar a mas oficiales.

Desde el año pasado, el gobierno de San Juan del Río emitió la convocatoria a jóvenes que estuvieran realizando su servicio militar para sumarse a la academia de policía; con esta medida, la corporación de policía pretendía contar en la academia con personas que contaban con un entrenamiento previo. Sin embargo, la invitación tuvo poca respuesta de los conscriptos.

El secretario de Seguridad Pública informó que en marzo se emitirá la convocatoria para iniciar la nueva academia de formación policial y se busca recibir a más de 100 aspirantes para incrementar el número de elementos a graduarse; aunque recordó que del total de los que se inscriban, se deberá realizar una depuración de quienes no cumplan con los perfiles buscados.

Explicó que no pueden abrirse más de dos academias por año, debido a que no se cuenta con la capacidad de personal especializado en la formación de los nuevos elementos.

Agregó que el objetivo es que, antes de que concluya la actual administración, se pueda llegar a por lo menos 500 elementos de policía, lo que dependerá de la respuesta de los ciudadanos.

Se espera que este año se abran dos academias de formación y una tercera a principios de 2018.

Arturo Calvario recordó que, por lo pronto, los elementos de tránsito municipal que cuentan con formación policial fueron integrados a labores operativas; mientras que, en su lugar, se contrataron auxiliares para dirigir la circulación vehicular.

Google News

TEMAS RELACIONADOS