Volverá Domínguez a las renegociaciones del TLCAN a EU

Acompañará a su homóloga de Sonora, Claudia Pavlovich; viajarán en febrero
Sonora, TLC, Claudia Pavlovich Arellano, América, Estados Unidos, Tratado de Libre Comercio, Querétaro, Trump, Estados Unidos, TLCAN,
FOTO: Especial
19/01/2018
03:30
Marittza Navarro
-A +A

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién estará nuevamente en Estados Unidos de América para continuar participando de la reestructuración del Tratado de Libre Comercio (TLC); en febrero acompañará a la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano.

En esta ocasión, el tema será las Relaciones Exteriores y la posibilidad, planteada por el presidente Donald Trump, de aumentar el gravamen de las visas que se expiden a los mexicanos; dinero que ayudaría a fondear la construcción del muro en la frontera entre su país y México.

“Iremos a Washington para preparar una nueva reunión con gobernadores de Estados Unidos; no me preocupa porque dice (Trump) que el muro se va a pagar bajo dos términos: uno, será cobrado a través del TLCAN, de alguna forma y no especifica cómo pero no lo veo, el otro que será por el visado de los mexicanos que van a Estados Unidos”.

En caso de que aumente el costo de las visas, aseguró que desde la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México se puede proponer una medida similar para que los estadounidenses paguen por permisos para ingresar a territorio mexicano.

Artículo
Fiat y GM expresaron su esperanza de que Estados Unidos, Canadá y México puedan alcanzar un acuerdo comercial modernizado y mejorado
Principales automotrices piden a Trump no dejar el TLCANPrincipales automotrices piden a Trump no dejar el TLCAN

Visita previa a la Unión Americana

El mandatario participó el 14 de julio del año pasado en la reunión de gobernadores de Canadá, Estados Unidos y México, que se celebró en Rhode Island, en EUA.

Domínguez viajó con Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, y trabajó en la mesa en donde se trató el tema de agricultura, manufactura y fuerza laboral.

De ese foro trilateral participaron gobernadores de Canadá, México y Estados Unidos, y contó con la dirección del vicepresidente de EUA, Michael Pence y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

El foro tuvo como eje central el intercambio de puntos de vista y experiencias ante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN); el mandatario queretano afirmó que este tratado lejos de acotarse debe renovarse con miras al crecimiento de las tres naciones.

Con el nuevo año se retomarán mesas de negociación en diversos temas, uno de ellos es el de relaciones exteriores para determinar si habrá una nueva política de México que estará condicionada por las decisiones del país vecino.

En julio de 2017, el gobernador Francisco Domínguez indicó que también se discutieron temas relacionados con las industrias aeroespacial y automotriz.

Comentarios