Realizan dispositivo portátil para detectar pie diabético

Mónica Ávila estudiante de la UAQ realizó el artefacto
UAQ, Diseño, Conacyt, San Juan del Río, Ingeniería electromecánica, Mecánica, Automotriz, Facultad de Ingeniería, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Tecnología
FOTO: Especial
19/01/2018
03:30
Redacción Querétaro
-A +A

Mónica Ávila Moreno, estudiante de la maestría en diseño e innovación de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), desarrolló un dispositivo portátil que, mediante imágenes termográficas, permite la detección de posibles complicaciones en pie diabético.

Este instrumento permitirá el diagnóstico oportuno, a bajo costo, con un diseño y tecnología que contribuyan a detectar las complicaciones que se generan en el pie diabético por la mala circulación, como infecciones, úlceras e incluso amputaciones parciales o totales.

En entrevista con la Agencia Informativa Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Ávila Moreno detalló que esta tecnología se basa en líneas de investigación, desarrolladas en la Facultad de Ingeniería de la UAQ San Juan del Río, sobre la utilización de termografías para diferentes aplicaciones de salud.

“Mi proyecto surgió porque en la coordinación de la licenciatura en ingeniería electromecánica, mecánica y automotriz del campus San Juan del Río de la UAQ, el doctor Juan Primo Benítez Rangel me recomendó trabajar con el profesor investigador Luis Alberto Morales Hernández, que ha desarrollado sistemas de visión artificial para detección temprana de ulceraciones en pies de pacientes con diabetes mellitus tipo 2, cáncer de mama y otras aplicaciones”, señaló.

Destacó que la finalidad del proyecto denominado TermoFot fue diseñar un dispositivo de costo accesible y portátil, que pudiera introducirse en la rutina de las consultas médicas en hospitales públicos que dan seguimiento a pacientes con diabetes.

“El doctor Luis Alberto Morales Hernández había trabajado con una propuesta anterior en la que el tamaño de la cámara, la computadora y el display era mayor; el reto fue diseñar un dispositivo portátil con un enfoque hacia pie diabético”, abundó.

Precisó que este nuevo artefacto trabaja con una cámara y un sensor termográfico que reconoce las temperaturas de los tejidos, tanto de la planta como los laterales del pie, y los traduce en una imagen que al médico, a través de una gama de colores, le permite identificar posibles anomalías.

Aseguró que a partir de estas imágenes termográficas, el especialista cuenta con elementos para elaborar prediagnósticos sobre posibles irregularidades en el pie del paciente con diabetes. Redacción

Comentarios