Cómo saber si estás resfriado o enfermo de influenza

Vital hacerse pruebas dentro de los dos primeros días de la enfermedad y poder detectar a tiempo qué tipo de virus está atacando

Influenza, Secretaría de Salud, síntomas de resfriado, frío, salud, invierno
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
Sociedad 19/01/2018 21:24 Redacción Querétaro Actualizada 21:24

La Secretaría de Salud en el estado, dio a conocer información a la población para poder diferenciar si esta se está enfermo de influenza o un simple resfriado.

La dependencia estatal informó que tanto la influenza, como el resfriado común son enfermedades respiratorias, sin embargo, son provocadas por diferentes virus, mientras que existen varios tipos de virus que causan la influenza,  un resfriado común, puede deberse a virus como Rhinovirus o Adenovirus, entre otros.

 

¿Pero cómo diferenciar uno de otro?

-El signo principal de la influenza es la  fiebre mayor  o  igual  a  38 grados Celsius

-La tos y el  dolor de cabeza, todos ellos de inicio súbito (en unas horas) y pueden estar acompañados de  escurrimiento nasal.

-Dolores articulares, dolores musculares,  postración, dolor al deglutir,  dolor  torácico,  dolor  abdominal y congestión  nasal. 

-Los menores de cinco años de edad pueden sentirse irritados, en lugar del dolor de cabeza.  En mayores de 65 años puede no presentarse fiebre.

Los síntomas del resfriado son generalmente más leves que los de la influenza.

Las personas resfriadas pueden presentar sintomatología que progresa en el transcurso de días, y estos pueden ser:

-dolor de garganta

-escurrimiento nasal, tos, estornudos, dolor de cabeza y dolores corporales

-La mayoría de las personas con resfriado común suelen tener una recuperación al séptimo o décimo día.

Los resfriados, por lo general, no suelen provocar problemas graves de salud; en contraste, la influenza puede derivar en complicaciones graves de salud como neumonía, infecciones bacterianas, hospitalizaciones e incluso defunciones.

Debido a que la influenza y el resfriado comparten muchos síntomas, puede ser difícil establecer la diferencia entre ellos. 

En la actualidad existen pruebas diagnósticas de laboratorio específicas, que pueden indicar si una persona tiene o no influenza, estas deben realizarse dentro de los primeros dos días de la enfermedad, por lo que es de vital importancia acudir al servicio médico inmediatamente después de la aparición del primer síntoma, para poder realizar un diagnóstico adecuado, así como el inicio del tratamiento dentro de las primeras 48 horas de iniciado el cuadro infeccioso.

Esta temporada de frío, en el estado de Querétaro se han registrado 96 casos de influenza y 2 defunciones asociadas con esta enfermedad. 

Cabe mencionar que las personas que fallecieron no se aplicaron la vacuna contra la influenza y tenían otros padecimientos,  informó la Secretaría de Salud.

Comentarios