Descartan demandas por despido de 157 trabajadores

No se renovarán los contratos temporales; se busca ahorrar 19 mdp al año, dicen
FOTO: Martha Romero
19/01/2017
02:00
Martha Romero
-A +A

El secretario de Finanzas en San Juan del Río, Enrique Fernández de Cevallos, aseguró que los 157 trabajadores que serán despedidos, como parte del programa de austeridad, laboran con contratos eventuales, por lo que descartó que el municipio pueda recibir nuevas demandas laborales.

Explicó que la mayoría de las dependencias sufrirán recorte de personal, recurriendo a los trabajadores eventuales, que están próximos a cumplir con su contrato correspondiente.

“Hay varios trabajadores que cumplen este mes su periodo de trabajo correspondiente a su contrato, lo que haremos es que no se los renovaremos para el siguiente mes, sin que haya riesgo de algún despido injustificado, ni afectaciones al erario”, agregó.

La Jefatura de Almacén, la Secretaría de Administración y la de Gobierno, son las áreas donde se prevé el mayor número de despidos, explico el funcionario, quien aclaró que serán los titulares de las dependencias, los que hagan el señalamiento de las personas a dar de baja.

El municipio cuenta con 165 trabajadores eventuales quienes laboran bajo contratos trimestrales. Para este año, no se prevén nuevas contrataciones, aseguró Fernández de Cevallos.

El funcionario reiteró que por el momento no se ha valorado la posibilidad de despedir a trabajadores sindicalizados, ya que se busca evitar el inicio de demandas laborales, que pudieran representar un daño al erario público en las siguientes administraciones.

En recientes fechas, el alcalde Guillermo Vega informó que el despido de los 157 trabajadores generará un ahorro aproximado de 19 millones de pesos anual y que este recurso sería aprovechado para emprender proyectos de apoyo a la economía familiar.

El secretario de conflictos del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio, Rafael Camacho, descartó que se haya notificado a la organización el despido de más agremiados. Sin embargo, agregó que se busca la reinstalación de 33 sindicalizados, despedidos en mayo de 2016.

“Hasta ahora no hemos recibido alguna notificación de nuevos despidos de sindicalizados, incluso seguimos en negociaciones para que se logren las reinstalaciones de los 33 agremiados que fueron despedidos, esto también está incluido en la revisión del contrato colectivo”, mencionó.

A finales de mayo del año pasado, el gobierno municipal decidió dar de baja a los trabajadores afiliados al sindicato, como una medida para generar ahorros por 400 mil pesos mensuales y seguir con las estrategias de austeridad.

Por estos despidos, el sindicato emplazó a huelga para estallar el 17 de junio, sin embargo, el organismo sindical y autoridades municipales, acordaron la reinstalación de los trabajadores y el pago de prestaciones pendientes, para desistir del paro laboral.

Rafael Camacho insistió que, al momento, las autoridades no han cumplido con la reinstalaciones, por lo que los despedidos iniciaron los procesos laborales correspondientes. Agregó que la firma del contrato colectivo está sujeta a la solución de este pendiente.

El secretario lamentó los recortes de personal y consideró que algunas dependencias requieren incluso de un mayor número de trabajadores para brindar un servicio eficiente, como la Secretaría de Servicios Municipales, la cual limpia la ciudad, recolecta la basura y opera el rastro municipal, entro otras actividades.

Comentarios