Llevan a cabo primera Jornada Quirúrgica

DIF estatal, Seseq y Mercy Outreach Surgical Team apoyarán con cirugías
FOTO: César Gómez
18/10/2016
02:45
Gonzalo A. Flores
-A +A

La unión del esfuerzo de varias instituciones hizo realidad la primera Jornada Quirúrgica para la atención de malformaciones congénitas, que realiza el DIF Estatal en conjunto con los Rotarios de Querétaro, Mercy Outreach Surgical Team (MOST) grupo originario de San Diego, California, y la Secretaría de Salud del estado, en la que serán atendidos más de 600 niños y jóvenes en diferentes especialidades dentro de los apartados de cirugía general, cirugía plástica y oftalmología.

La jornada, que ayer vivió su etapa de valoraciones, se extenderá hasta el 21 de octubre, tiempo en el que se realizarán todas las cirugías para problemas como labio y paladar hendido, polidactilia, sindactilia, estrabismo, nevos vellosos, hernias y criptorquidia, así como secuelas de quemaduras.

Todas las operaciones se harán en el Hospital General de Querétaro y estarán a cargo de un cuerpo médico de 60 personas, entre cirujanos generales, plásticos, oftalmólogos, anestesiólogos, farmacéuticos, enfermeras quirúrgicas y de recuperación, además de personal que apoyará en la logística de la jornada médica, la cual no afectará el desempeño de las actividades y consultas regulares dentro del hospital.

El Centro Educativo y Cultural Manuel Gómez Morín fue el escenario para llevar a cabo la multitudinaria jornada con la que se apoyará a familias de escasos recursos de diversos municipios, para que reciban los tratamientos y operaciones sin ningún costo.

Karina Castro de Domínguez, presidenta del Patronato Estatal DIF, encabezó la ceremonia de apertura de la jornada, que se planeó con seis meses de anticipación y que requirió el trabajo en conjunto de varias organizaciones para cristalizar el proyecto y convertir a Querétaro en el estado número 15 donde se realizan este tipo de acciones a favor de la sociedad, pues el programa de salud se implementó ya en 14 estados de la República Mexicana -es la primera vez que se hará en Querétaro- desde 1989 y en total ha beneficiado a más de 12 mil personas.

“No se puede poner con palabras lo que siento el día de hoy [ayer], es un día extremadamente especial. […] Ha llegado un día esperado por cada uno de los que formamos este gran equipo de Jornadas Quirúrgicas, haciendo memoria ha sido un arduo camino, estamos haciendo historia en el estado de Querétaro.

“Definitivamente es la primera vez que con un esfuerzo semejante se llevan a cabo estas jornadas quirúrgicas en el estado. Tuvimos muchas charlas con Grupo Mercy, Rotarios de Querétaro y la Secretaría de Salud, cada uno de ellos estuvo receptivo y fue sensible a las aspiraciones que tenía este DIF Estatal, es un don de colaboración que nos hace fuertes”, explicó Karina Castro.

La presidenta del Patronato Estatal DIF aseguró que la sociedad y el gobierno una vez más demuestran que se tiene la oportunidad de trabajar duro para conseguir cambios “y cuando nos tomamos de las manos logramos cambiar vidas, cada uno de los pequeños que entren a cirugías y mejoren el estatus de la mal formación que los aqueja podrán vivir más confiados en sí, en adelante se comunicarán mejor, derribarán las barreras emocionales que ellos han construido como defensa ante los demás, es decir, serán niños más plenos, pero sobre todo más felices”.

Juan Pablo Rangel, director general del Sistema Estatal DIF, dijo que la expectativa que se tenía en esta jornada era atender a 500 personas, sin embargo, de una manera sorpresiva seguían recibiendo inscripciones al programa, aunque reiteró que Grupo Mercy haría la valoración para ver quién era candidato a una cirugía.

“El compromiso de Grupo Mercy es valorar a todos el día de hoy (ayer) y a partir de mañana y hasta el viernes 21 serán las cirugías pero es importante mencionar que no todos los pacientes que lleguen podrán acceder a la cirugía pero el compromiso y reto como gobierno a través de la Secretaría de Salud que tendrá toda la información que dejen las valoraciones que se hagan hoy por medio de una base de datos para darles un seguimiento”, informó.

Las operaciones, desde hoy y hasta el viernes, serán realizadas por expertos estadounidenses del grupo Mercy en el Hospital General de Querétaro, donde se acondicionaron dos salas con siete mesas quirúrgicas más un área de recuperación para 20 personas al mismo tiempo, algo que ayudará a darle agilidad a la atención médica post operatoria.

Comentarios