Con la finalidad de mostrar la riqueza histórica y cultural del municipio, el gobierno de San Juan del Río inauguró dos exposiciones al interior de las instalaciones del Portal del Diezmo: la histórica San Juan Prehispánico y la pictórica De ida y vuelta, del artista español Jordi Boldó.

En la galería lobby del histórico recinto sanjuanense se ubica la muestra San Juan Prehispánico, que exhibe parte de los hallazgos arqueológicos realizados en el Barrio de la Cruz y en la localidad de El Rosario, ubicada en inmediaciones de La Estancia, y que tienen su origen en las culturas otomí, chichimeca y teotihuacana.

“En la zona arqueológica de El Rosario, la cual está dentro del cauce del río que abastece a la presa Constitución de 1917, se encuentran unos murales teotihuacanos, los únicos de todo México fuera de la zona arqueológica de Teotihuacán. Es parte de todos los hallazgos arqueológicos realizados, además de que se han encontrado vasijas y figurillas de las culturas prehispánicas que le dieron auge a la zona”, indicó Neftalí Sáenz Bárcenas, jefe del Patrimonio Cultural Municipal.

Es un tesoro que tenemos en San Juan del Río, que es patrimonio cultural no sólo de nuestro municipio, sino de Querétaro y de la nación entera”, agregó.

La exposición permite apreciar elementos rituales relacionados con el sacrificio humano, así como imágenes del mural policromado, el cual representa cuchillos de obsidiana, corazones sangrantes y la probable representación de Tláloc, dios de la lluvia.

En la galería principal del Portal del Diezmo se encuentra la exposición pictórica De ida y vuelta, compuesta por 30 piezas de Jordi Boldó, artista español naturalizado mexicano.

“Siempre trabajo en series más o menos extensas de 100 a 150 piezas. Aquí presento 30 piezas de esta serie que denominé De ida y vuelta, porque quise romper un poco con todo lo que había aprendido, porque ya hacía cosas un poco de manera automática, y decidí que tenía que regresar a una ingenuidad, a esa sensación de sorpresa, de aprender, de miedo incluso, por eso se llama De ida y vuelta. Regresé a mis orígenes, a mis trazos de cuando era adolescente y cuando era niño”, señaló el pintor.

Sobre sus inicios como artista, compartió: “Yo tengo un origen en las áreas gráficas, empecé como Diseñador Gráfico, la imprenta y la tipografía me llevaron al arte de la pintura”.

“Mi familia siempre se dedicó a estas actividades. Entonces lo vi desde niño, llevó trabajando en esto de manera profesional 50 años, tengo 67 en este momento”, apuntó.

Estas exposiciones se realizan en el marco de la celebración de la Feria de San Juan del Río 2017, en conmemoración al 486 aniversario de fundación del municipio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS