Querétaro atrapa a los turistas jóvenes de la ciudad de México

Municipios 18/06/2012 13:00 Actualizada 13:53

El Estado de Querétaro es un referente del turismo a nivel nacional; pero, ¿Quiénes lo visitan? ¿Cuánto gastan? ¿De dónde vienen? ¿Cómo nos califican?

Quienes vienen a Querétaro son principalmente hombres, turistas nacionales con el objetivo principal de descansar o vacacionar y con una bolsa disponible de 2 mil 300 pesos durante su estancia. Para detallar, la Secretaría de Turismo en el Estado realizó un Estudio del Perfil y Satisfacción del Turista que arrojó que el 53.7 por ciento de los visitantes son hombres, el 46.3 son mujeres. Las edades varían, pero principalmente lo visitan personas de entre 26 y 35 años de edad, luego los de 36 a 55 años, y en el mismo porcentaje de 9.8 los jóvenes de 18 a 25 años y los adultos mayores de 55.

De cada 100 personas que deciden visitar la entidad, sólo 13 arriban del extranjero y casi 87 son de origen nacional, principalmente del Distrito Federal (23%), del Estado de México (14%) y de Guanajuato (10%), en menor medida de Hidalgo, Jalisco, San Luis Potosí, Puebla Tamaulipas, Nuevo León, Michoacán, Veracruz y Guerrero. Los foráneos vienen sobre todo de Estados Unidos (47.5%), de Europa (25%), Centro y Sudamérica (22.5%) y Canadá (5%).

Quienes deciden visitar Querétaro son principalmente familias, que reportan un ingreso de entre 12 mil y 36 mil pesos mensuales aunque también deciden visitarnos quienes ganan entre 37 mil y 59 mil pesos y en menor medida los que ganan entre 6 mil 400 y 11 mil pesos. Mientras que su gasto por visita se reporta entre 200 y 500 dólares; y entre 2 mil 100 y 3 mil 900 pesos. Un gasto promedio por estadía de 2 mil 342 pesos.

De acuerdo a este estudio de la Secretaría de Turismo, en 2011 el motivo principal del viaje –según porcentajes- fue de descanso, de recreación o de vacaciones; visitar a la familia o a amigos; negocios o motivos laborales; algún congreso, un evento deportivo o cultural o estudios.

¿Y cómo llegan?

En el puesto número uno está el automóvil con un 56 por ciento, luego el autobús con el 28.8 por ciento, el avión con 8.19 por ciento; un autobús rentado con el 4.2 por ciento y un automóvil rentado con el 2.6 por ciento.

Cuando se instalan, los turistas en Querétaro optan por hospedarse en un hotel; como segunda opción está la casa de familia o amigos y en tercera opción un hostal, bungalow o cabaña.

Los turistas, nacionales y extranjeros, se quedan una o dos noches como máximo, y además de la capital queretana ven como destinos atractivos Bernal, Guanajuato, San Miguel de Allende, Tequisquiapan y el Distrito Federal.

En general, según el estudio, los turistas calificaron con un promedio de 8.2 su satisfacción en Querétaro; refiriendo hospitalidad, limpieza, seguridad, servicio, recursos naturales y la relación calidad/precio.

Turista nacional

El 87% de los visitantes es de origen nacional y provienen principalmente de:

- Distrito Federal
- Estado de México
- Guanajuato
- Turista extranjero

Turismo extranjero

El 13 por ciento de los turistas provienen del extranjero, principalmente de:

- Estados Unidos
- Europa
- Centro y Sudamérica

¿Cómo llegan?

- 56% De los visitantes llega en automóvil
- 28.8% De los turistas llega a Querétaro en autobús
- 8.19% De los paseantes llega en avión
- Datos para ella:

- 46.3% de los turistas son mujeres.
- 26-35 años Es el rango de edad del mayor número de visitantes del estado
- $2 mil 300 es el promedio de gastos que realiza un turista durante su estancia.

Temas Relacionados
turistas