Sólo 12% de la energía en Querétaro es limpia: Sedesu

Falta de enlace entre propietarios de tierras e inversores dificulta producción; sector energético es vital para la industria queretana, asegura Coparmex
Sólo 12% de la energía en Querétaro es limpia: Sedesu
FOTO: MITZI OLVERA
18/04/2018
03:23
Jorge Cano
-A +A

En el estado de Querétaro solamente 12% de la matriz energética corresponde a energías limpias, mientras que el resto proviene de combustibles fósiles, declaró Ricardo Torres, director de Medio Ambiente de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu). A nivel nacional 15% de la energía producida proviene de fuentes renovables, de acuerdo a la Secretaría de Energía (Sener).

Este panorama se dio a conocer durante el foro Beneficios de las Energías Limpias: Estructura Tarifaria en Interconexión en Querétaro, realizado en la Universidad Mondragón.

El director de Medio Ambiente explicó que si bien Querétaro es una zona con importante potencial en energía solar y eólica, la falta de enlace entre inversores con los propietarios de la tierra ha sido el obstáculo más grande para que las inversiones en energías limpias se cristalicen.

Ricardo Torres eecordó que van cerca de dos años en el proceso para instalar una central eólica en el municipio de Huimilpan, donde los inversionistas han tenido que sortear muchos obstáculos de todos los órganos de gobierno. Actualmente la central carece del permiso federal de impacto ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para operar, dijo.

Artículo
La medida se aplicará en los negocios y las tiendas de autoservicio
Postergan hasta agosto prohibición de bolsas plásticasPostergan hasta agosto prohibición de bolsas plásticas

Por su parte, Elisa Ávila, presidenta de la Comisión de Energía de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Querétaro, consideró que los costos operativos de las granjas solares o eólicas son aún muy altos, dificultando que los inversionistas mexicanos puedan convertirse en suministradores calificados de energías limpias.

Lorena Jiménez, presidente de Coparmex Querétaro, aseguró que el desarrollo del sector energético es vital para la industria queretana por los retos que se presentan. Afirmó que en el contexto electoral es importante saber qué van a hacer los candidatos en estos temas tan importantes para promover su desarrollo.

Declaró que las energías limpias como la solar y la eólica han cobrado gran importancia en el estado. “Nuestro país tiene un potencial muy alto gracias a las características propias del territorio mexicano y donde la región del Bajío está tomando un protagonismo cada vez más fuerte”.

Artículo
El estado es sólo usuario; cultura de la innovación debe mejorar: Coparmex; en Nuevo León se registra 70% de las invenciones mexicanas: IMPI
Coparmex: “Querétaro debe convertirse ya en creador de tecnología”Coparmex: “Querétaro debe convertirse ya en creador de tecnología”

El potencial de producción.

El estado de Querétaro tiene un gran potencial en el desarrollo de energías limpias, aseguró Alberto Campos Osorio, director de expedición y administración de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

De acuerdo al Inventario Nacional de Energías Renovables (Inere) de la Sener, Querétaro tiene el potencial de producir 1178 gigawatts por hora adicionales, lo que lo coloca en el quinto lugar del Bajío que comprende a Puebla, San Luis Potosí, Hidalgo, Guanajuato y Aguascalientes. Sin embargo, actualmente sólo produce 8 gigawatts por hora a través de biomasa, es decir, 0.6% de su potencial.

De acuerdo con el Inere, la energía limpia con mayor potencial para el estado de Querétaro es la geotérmica, de la cual se tiene la posibilidad de producir hasta 649 gigawatts por hora.

Le siguen en potencial la energía eólica y la solar con la posibilidad de producir 250 y 191 gigawatts por hora, respectivamente.

Comentarios