Presentarán Todos somos autodefensas

José Manuel Mireles Valverde acudirá a la UAQ; libro, reflexión sobre grupos formados en Michoacán

FOTO: Especial
Sociedad 18/04/2018 03:23 Redacción Querétaro Actualizada 12:16

El próximo jueves 19 de abril, en el auditorio Fernando Díaz Ramírez de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), se presentará el libro Todos somos autodefensas, escrito por el Dr. José Manuel Mireles Valverde, invitado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS).

Marcela Ávila-Eggleton, directora de esta unidad académica, informó que el evento busca dar a conocer esta publicación que surge de la reflexión del autor, fundador de uno de los grupos de autodefensa que se formaron en la entidad de Michoacán.

“Con el paso del tiempo se fueron generando tensiones entre los diferentes grupos de autodefensa, con el Estado y con la autoridad a diferentes niveles, principalmente con la estrategia del gobierno federal de desarmarlas y que terminó, entre otras cosas, con la detención y el proceso que se le está siguiendo a José Manuel Mireles”, explicó Ávila-Eggleton.

Asimismo, la académica consideró que “es importante conocer las visiones sobre estos casos en términos de la urgencia de una agrupación que estuviera en condiciones de defender a los propios habitantes de algunas regiones de Michoacán, que como sabemos es uno de los estados más violentos, con más participación del crimen organizado y con mayor impunidad”.

La directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales afirmó que la universidad pública tiene un papel fundamental al ser un espacio donde se discuten temas de relevancia. En el caso de la UAQ, un foro plural en donde se encuentran formas distintas de pensar.

“Hay pocos espacios en donde se puede discutir de una manera tranquila y objetiva algunos temas que generan posiciones encontradas, y el hecho de que se presente en la universidad, en un ámbito neutral en el que cada uno de los actores presente sus puntos de vista, enriquece la información para los universitarios y el público en general”, aseguró la directora de la facultad de la universidad.

 

Comentarios