Denunciarán actos de corrupción por app

El software fue desarrollado por la UPQ y la UPSRJ; sólo se podrá descargar en tres municipios
Denunciarán actos de corrupción por app
La aplicación realizada por los alumnos de la Universidad Politécnica de Querétaro y la Politécnica de Santa Rosa Jáuregui no tiene costo y podrá ser descargada en de Querétaro, El Marqués y Corregidora. (GUILLERMO GONZÁLEZ. EL UNIVERSAL)
18/04/2018
03:23
Montserrat Márquez
-A +A

Como una de las acciones del programa ciudadano contra la corrupción y la impunidad fue desarrollada una aplicación por estudiantes de la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ) y la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui (UPSRJ), a través de la cual cualquier ciudadano podrá denunciar posibles actos de corrupción cometidos por servidores públicos.

Yamile David Gallegos, presidenta del Observatorio Ciudadano, indicó que este es un trabajo conjunto con los rectores, coordinadores y estudiantes de ambas universidades, donde durante seis meses fue desarrollado el software.

“Es un trabajo en donde se involucraron los alumnos a lo que ellos están estudiando, es un software que nos va ayudar a los ciudadanos para hacer estas denuncias, se logró reunir un grupo de alumnos que desarrollaron este software, es un proyecto universitario, ahora está en una primera fase y es una de las acciones dentro del programa ciudadano contra la corrupción y la impunidad”, explicó la presidenta del Observatorio Ciudadano.

Disponible desde hoy.

Fabián Camacho Arredondo, director del Observatorio Ciudadano, detalló que la plataforma se está lanzando a partir de este martes a través de la página web del observatorio, pero en una primera etapa sólo funcionará para dispositivos Android.

Camacho Arredondo puntualizó que a través de esta aplicación se podrán vincular actos de denuncia en los municipios de la zona metropolitana, es decir, que al ser presentada una queja en la aplicación, ésta será canalizada a los órganos de control interno de los ayuntamientos, así como a la Fiscalía Anticorrupción.

“La manera en que se desarrollará es que cualquier ciudadano podrá descargar la aplicación y denunciar cualquier acto, de cualquier servidor público que pudiera considerarse como corrupto, y ese a su vez se vinculará con los órganos de control interno de cada uno de estos municipios y con la Fiscalía para dar información de lo que sucede. El observatorio dará seguimiento a la manera en que los órganos de control interno y la Fiscalía puedan dar respuesta a cada una de estas denuncias”, refirió el director del Observatorio Ciudadano.

Formatos de denuncia.

Fabián Camacho añadió que existen dos formatos, uno de ellos es la denuncia anónima, donde sólo son solicitados datos del funcionario público que haya sido observado en algún acto de corrupción y quien haga la denuncia puede generar una captura de imagen, video o audio para respaldar el hecho.

El formato extenso sí solicita el nombre del denunciante y otros datos que son aquellos que la Fiscalía Anticorrupción considera relevantes para dar seguimiento a la denuncia.

“Estos serán los dos mecanismos mediante los cuales se estará generando la denuncia, además que internamente, nosotros como observatorio estaremos almacenando todos estos registros y serán canalizados en cada una de las instancias y dependencias correspondientes para su seguimiento pertinente”, recalcó Camacho Arredondo.

La aplicación desarrollada por los alumnos de la Universidad Politécnica de Querétaro y la Politécnica de Santa Rosa Jáuregui no tiene costo alguno y podrá ser descargada sólo por los municipios de Querétaro, El Marqués y Corregidora.

Comentarios