Durante la primera semana de vacaciones, la Unidad Municipal de Protección Civil retiró a mil 322 personas de los diferentes cuerpos de agua en la capital queretana, por lo que se reporta saldo blanco; este hecho no se había registrado en varios años, aseguró el titular de la dependencia, Fernando Martínez.

Destacó que hubo cooperación por parte de los ciudadanos para evitar decesos de personas, tal y como ocurrió en otros municipios.

De acuerdo con el funcionario, en los últimos años se habían registrado decesos por la falta de prevención en los diferentes cuerpos de agua, además que estas personas solían ingresar a los bordos y presas bajo el influjo de alcohol, o inclusive de drogas.

Reiteró como fundamental impulsar la prevención, así como la concientización de los ciudadanos.

Las revisiones se realizaron principalmente en los bordos de La Versolilla, Santa Catarina, San Miguelito y Mompaní, por ser los espacios a los que tradicionalmente acuden las personas a realizar actividades acuáticas y en donde se tiene mayor riesgo en la capital del estado.

“Es de suma importancia y benéfico para todos, en los últimos años no habíamos tenido el saldo blanco, últimamente habíamos tenido personas que perdían la vida por nadar en los cuerpos de agua, a veces mezclado con el alcohol o con alguna droga. Por eso es algo muy positivo, recargamos toda la fuerza de tarea en la prevención y dan buenos resultados”.

La supervisión de la semana mayor estuvo a cargo de 22 trabajadores de Protección Civil Municipal, así como 80 voluntarios; aunque la mayor afluencia se tuvo la semana pasada, el operativo seguirá hasta el 23 de abril por ser temporada vacacional.

El coordinador de Protección Civil municipal destacó que en los eventos religiosos, que se desarrollaron en las siete delegaciones municipales, estuvieron presentes 68 mil personas y ninguna estuvo involucrada en algún incidente de seguridad.

Aunado a ello, se inspeccionaron los 532 puestos semifijos que se autorizaron para esta semana, en las siete delegaciones.

Señaló que todos los espacios contaron con las medidas de seguridad correspondientes, además que respetaron las licencias de funcionamiento que se brindaron por parte del gobierno municipal.

Fernando Martínez indicó también que durante los próximos días se mantendrá el trabajo colaborativo con los tres niveles de gobierno, pues los resultados satisfactorios de esta semana se debieron a la coordinación que se ha venido aplicando en esta administración.

Asimismo, pidió a los ciudadanos mantenerse alerta de las recomendaciones que se emitan por los canales oficiales de las autoridades; pues, dijo, la intención es crear una cultura de prevención para disminuir la cantidad de accidentes que se presentan en la ciudad.

“Tiene que ver la suma de esfuerzos, cuando la sociedad y el gobierno tienen un mismo fin, que es la salvaguarda de la integridad física. Seguiremos hasta el próximo domingo, estaremos muy atentos revisando y colaborando con la Policía Federal, con la Policía Estatal y la Guardia Municipal, en todas las vialidades, en todos los cuerpos de agua”, sostuvo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS