Estado tiene 14 permisos para la pesca comercial

La granja más grande de acuacultura está en SJR
Dos permisos de pesca en el estado se usan para consumo interno
El jefe de departamento de Conapesca en Querétaro, Rafael Colín, dijo que para fomentar la producción de pescado se otorgan apoyos a los acuacultores para infraestructura y equipo. Foto: Especial
18/03/2018
06:51
Montserrat Márquez
-A +A

A pesar de no ser un estado con litoral, la entidad queretana cuenta con 200 unidades económicas registradas en la Base Nacional de Pesca y Acuacultura, lo que significa que existe interés en este sector, informó Rafael Colín Paredes, jefe de departamento de Conapesca en Querétaro.

Dentro de ese padrón, agregó, hay 14 permisos otorgados para pesca comercial en diferentes presas, como la de Zimapán, la cual a pesar de ser compartida con el estado de Hidalgo, alberga cinco cooperativas.

“En el municipio de Querétaro, en la presa de Santa Catarina, de Santa Rosa Jáuregui, contamos con una, en San Juan del Río, en Amealco y en Colón tenemos dos, principalmente de pesca de mojarra tilapia”, detalló.

Colín Paredes destacó que Peñamiller aun cuando es un municipio con poca agua, tiene zonas donde hay productores tilaperios en las Adjuntas y de truchas en la zona alta o fría como Río Blanco.

La acuacultura, subrayó, se concentra, en su mayoría, en negocios familiares, mientras que la pesca es más un área realizada por hombres.

“La granja más grande [se ubica] en San Juan del Río, es familiar y está a la cabeza por una mujer, en la acuacultura las mujeres están liderando, son las que se encargan de la producción”, manifestó.

En 2017, indicó Colín Paredes, fueron producidas arriba 700 toneladas de pescado en conjunto con rana. Aseguró que la mayoría es comercializada al interior del estado.

El funcionario indicó que la venta de pescado es redituable para los productores porque su precio está estigmatizado.

“Siempre se considera que es caro, y no es cierto, el kilo de pescado es mucho más barato que un kilo de carne, los productores sí lo consideran como negocio, es un negocio para ellos, porque su costo de producción es menor al de venta”, enfatizó.

Para fomentar la continuidad en la producción de pescado, dijo que Conapesca otorga apoyos a los acuacultores para infraestructura y equipo, así como a los pescadores, a quienes se les proporciona un subsidio de gasolina, al descontarles dos pesos por litro, lo cual les ayuda a disminuir sus costos de producción.

Comentarios