Buscan recursos para entregar más viviendas

El IVEQ pide que sean 600 y serían para personas de escasos recursos
IVEQ, Conavi, vivienda, casas, salarios, trabajadores, Infonavit
Las casas construidas por el IVEQ tienen 51.8 metros cuadrados, con dos cuartos de 3 por 3 metros, baño completo, sala-comedor y cocina (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
18/02/2018
04:20
Marittza Navarro
-A +A

El Instituto de la Vivienda en el Estado de Querétaro (IVEQ) busca recursos para entregar 250 casas más que en 2017, cuando sólo dieron 350, informó el director de esta dependencia estatal, Germán Borja García.

Recordó que se trata de una inversión tripartita en donde el beneficiario aporta sólo 30 mil pesos; la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) está por definir los recursos que dará a las entidades federativas para la ejecución del programa.

“Están por decidir el número de viviendas que nos van a dar, estamos buscando 600 para distribuirlas en todo el estado, el año pasado desgraciadamente nos dieron 350 nada más, en 2016 nos habían dado mil 6, estamos buscando 600 y esperamos que Conavi nos de el visto bueno”.

El programa está pensado para las personas con ingresos menores a los 2.5 salarios mínimos (debajo de los 220.9 pesos diarios) y que no tienen seguridad social como Infonavit o Fovissste. Las viviendas son de 160 mil pesos.

Se construye en 51.8 metros con dos cuartos de 3 por 3, baño completo, sala-comedor y cocina completa, explicó el director de IVEQ.

Reconoció que la necesidad de vivienda está en los 18 municipios, pero no todas las administraciones hacen la aportación para beneficiar a sus habitantes, por lo que no todas las demarcaciones se benefician del esquema de Conavi.

A pesar de lo disperso de la población, entre las más beneficiadas están familias de los cuatro municipios de la zona serrana de Jalpan, Pinal de Amoles, Arroyo Seco y Landa de Matamoros.

Preparan programa con Infonavit. Germán Borja indicó que se abrirá la posibilidad de que Infonavit y Conavi, junto con el gobierno estatal, generen un nuevo esquema que permita ayudar a las familias que son sujetos de crédito de vivienda, pero que por sus bajos ingresos no les alcanza para comprar una en el estado.

De acuerdo con reportes de Infonavit, la entidad queretana está en el segundo sitio a nivel nacional con las viviendas más caras; el promedio es de 570 mil pesos, pero no todos los trabajadores tienen ingresos suficientes para acceder a una vivienda de ese precio.

Esto se suma al desinterés de los desarrolladores de vivienda por construir casas económicas, debajo de los 400 mil pesos. En 2017, no se ejercieron 2 mil subsidios de Infonavit y por tanto, el mismo número de familias no pudieron ejercer su crédito.

Comentarios