La Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal solicitó a la Comisión Federal de Electricidad dar apoyo ante las fallas eléctricas recurrentes en San Juan del Río, que han ocasionado averías en pozos del municipio y, con ello, el desabasto de agua, informó el director del organismo, Germaín Garfias Alcántara.

Explicó que el caso más reciente ocurrió en la comunidad de Santa Cruz Nieto, donde los cambios de voltaje ocasionaron que la bomba del pozo 11 se averiara, debiendo suspender el servicio para realizar el cambio del equipo dañado.
 
De diciembre a enero ocho equipos de bombeo se han visto afectados por estas fallas eléctricas, por lo que el organismo ha tenido que erogar ecerca de 2.5 millones de pesos en reparaciones, solamente  de sistemas de abastecimiento afectados por fallas eléctricas.
 
Recordó también que los pozos a cargo de la JAPAM han sido afectados, víctimas de hurtos de  equipos de bombeo, situación de  que también ocasiona suspensiones de suministro que generan molestias entre los usuarios.
 
El director del organismo recordó que en lo que va de esta administración ocho pozos de agua han sido afectados por el delito de robo de equipo y un número similar han sido  averiados como consecuencia de  intentos de robo. El caso que generó mayor problema a los habitantes se refiere al sistema de abastecimiento localizado en Quitillos, Amealco, debido a que de este se abastecen de agua cerca de 15 localidades.
 
Agregó que tanto en el caso de los robos a los sistemas como en las fallas eléctricas, los daños en los equipos son sorpresivos para el organismo, por lo que es inevitable que se suspenda el abastecimiento de agua, causando molestias a la población.
 
 En lo que respecta a las fallas en los pozos por variaciones en la electricidad, el director de JAPAM dijo que las principales afectaciones han ocurrido en los pozos que abastecen la zona oriente de la ciudad. Por esta causa se suspendió este mes el programa de limpieza en tanques, a fin de que en estos se pueda almacenar agua para prevenir cualquier nuevo desperfecto en los sistemas.
 
Para atender a la población que sufrió el desabasto, el organismo llevó agua a la zona oriente mediante tandeo, que se realizó cada tercer día desde el 9 de febrero.
 
Para solucionar las averías por variaciones en el voltaje de luz, el organismo espera que la Comisión Federal de Electricidad ofrezca alguna alternativa para evitar que estos cambios en la energía dañen los equipos de bombeo.
 
La comisión se comprometió a realizar inspecciones en los sistemas de agua donde se detecten cambios de voltaje, para regularizar y prevenir estas fallas, “también estamos abiertos a invertir en infraestructura adecuada, de acuerdo con el diagnostico que haga la CFE, ellos también van a hacer ajustes al suministro de energía”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS